fbpx
Castilla y LeónPortada

La Junta guarda 500.000 vacunas en la nevera

Es la segunda que menos ha puesto, solo por delante de Madrid

Luis Tudanca, denunció el jueves un freno al proceso de vacunación en la comunidad autónoma y acusó al presidente Alfonso Fernández Mañueco de “traspasar una línea de la forma de hacer política y pasar a perjudicar la salud de la gente; pasar a poner en peligro la vida y salud de los castellanos y de los leoneses y eso ya sí que es intolerable”.

 

Afirmó que no entiende que la Junta pida más vacunas “cuando nadie sabe por qué -y tendrán que dar alguna explicación- han paralizado la vacunación y hoy Castilla y León es la segunda peor comunidad vacunando y tienen casi medio millón de vacunas entregadas por el Gobierno de España sin poner y estamos sólo por delante de Madrid en vacunas puestas respecto a las recibidas”.

Castilla y León ha recibido 2.976.305 dosis y ha puesto 2.515.373; el 84,5 por ciento del total, lo que supone el segundo porcentaje más bajo de toda España, solamente por detrás de Madrid,

“¿Por qué pide más vacunas? Solamente tiene que poner las que recibe. ¿Por qué ahora se paraliza de repente el proceso y a la vez el señor Mañueco trata de culpar al Gobierno de que la incidencia esté subiendo de forma desaforada en Castilla y León y culpando de que no reciben suficientes vacunas”, cuestionó antes de subrayar que la comunidad autónoma es una de las más afectadas por la pandemia “ola tras ola y ahora otra vez somos la cuarta peor y escucharle eludir siempre toda responsabilidad y culpar al Gobierno de España me parece repugnante”.

Pese a estos datos, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, insiste en haber comprobado una “burda manipulación de una fuerza política”, en referencia al PSOE, y consideró que “cuando uno aspira a gobernar Castilla y León no puede caer en estos asuntos de mentiras”. En este sentido, acusó al secretario general del PSOE autonómico, Luis Tudanca, de acudir a “ataques personales” con declaraciones que “ponen de manifiesto su frustración y nerviosismo, basados en las últimas encuestas”.

“Cuando uno no tiene argumentos se usan los ataques personales, las mentiras y manipulaciones”, reprochó Mañueco, quien recordó que los hechos señalan que la Comunidad recibe “menos vacunas de las que le corresponden”. En este punto, anotó que Castilla y León es la segunda en porcentaje de vacunación, principalmente en los grupos etarios de la gente mayor. “Tenemos que reservar las dosis para poner la segunda a los que se han puesto las primeras. Se llama actuar con prudencia”, contestó, tanto a Tudanca como al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, quienes en los últimos días han instado a la Junta a elevar el porcentaje de sueros administrados.

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que compareció junto a Mañueco, sostuvo que “la explicación de los patitos” que protagonizó el jueves gráficamente en el Consejo de Gobierno “no ha sido suficiente”.

El delegado del Gobierno en Castilla y Léon, Javier Izquierdo, criticó este viernes en Salamanca las “obsesiones y fijaciones personales” del vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre la recepción de vacunas desde el Ministerio de Sanidad. Algo que, según incidió, no ocupa su agenda, y que rebatió reiterando que la Comunidad es la segunda del conjunto del país que más dosis tiene “en el frigorífico, sin poner”. “Es una realidad objetiva, un dato más claro que el agua embotellada”, añadió.

Javier Izquierdo, de hecho, opinó que es posible aumentar el número de vacunas que se ponen en Castilla y León. “Lo que pido es que se haga un esfuerzo de mayor intensidad para estar, al menos, en la media de disposición de las vacunas que recibe la Junta por parte del Ministerio”, insistió. Especialmente en el tramo de edad de las personas más jóvenes. “Creo que aparte de vacunar a los mayores de 40 años, también hay que vacunar a los menores”, matizó.

El delegado del Gobierno afirmó asimismo que la vacunación, en términos generales, “va muy bien” y que los objetivos marcados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “se están cumpliendo”. En este sentido, Izquierdo apuntó que el próximo hito que se espera es alcanzar los 25 millones de vacunados en la semana del 19 de julio, cinco millones más de los que había con la pauta completa durante el día de ayer.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba