fbpx
Castilla y León

La Junta pide la vuelta de las mascarillas en exteriores tras aplaudir lo contrario

El Gobierno reclama a la Junta “el cumplimiento de sus propias normas” en cuanto a las restricciones sanitarias

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, invitó este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a rectificar la medida que permitió la eliminación del uso de mascarillas en exteriores, cuando se garantice la distancia interpersonal, al tomarla “sin respaldo técnico”. “Trasladó un mensaje falso a la sociedad de que la pandemia había terminado”, afeó el jefe del Ejecutivo, quien consideró que se trata de un “gravísimo error”, quien recordó que “rectificar es de sabios”. Sin embargo, la Junta no opinaba lo mismo antes de que su decisión de abrir el ocio nocturno prácticamente sin restricciones ni controles motivara el descontrol de los contagios entre los jóvenes.

Igea el 10 de junio.-

La Junta de Castilla y León espera que en julio se pueda eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos, excepto cuando se trate de concentraciones masivas de personas, aunque se decanta por conocer la decisión de los expertos.

“Se está muy cerca”, valoró el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en relación a cuando se puede dejar de utilizar este elemento de protección una vez que se avanza en la inmunización de la población a través de las vacunas.

Igea el 18 de junio.-

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, aseguró hoy que es una «buena noticia» el fin de la obligación de utilizar las mascarillas en exteriores a partir del 26 de junio, pero acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reservarse los aspectos positivos de la crisis sanitaria. «No hay mascarilla que pueda tapar el sonrojo que produce ver la utilización de la pandemia», comentó.

En un vídeo publicado en su perfil de Twitter, Francisco Igea censuró que Sánchez avanzar los cambios en el uso de la mascarilla para hacer «propias» estas cuestiones, en lugar de utilizar criterios que den «a la gente» seguridad y certidumbre.

Asimismo, el vicepresidente de la Junta criticó que Pedro Sánchez haya hecho el anuncio, una vez más, sin contar con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y los directores generales de Salud Pública. Esto, añadió, se ha repetido a su juicio «una y otra, y otra vez» a lo largo de la crisis sanitaria y recordó que el año pasado se le vio anunciar la «victoria» ante el virus en verano.

Sin embargo, Igea reconoció la «buena situación» y que existan informes «favorables» para «en breves fechas» dejar de utilizar las mascarillas en exteriores. De hecho, consideró que se trata de una «buena noticia» y añadió que era algo que venían diciendo en la Junta «hace tiempo».

La Junta, el 24 de junio.-

La Junta de Castilla y León seguirá recomendando el uso de la mascarilla en espacios abiertos pese a la propuesta del Ministerio de Sanidad de “flexibilizarlo”, dejando de ser obligatorio en exteriores siempre que se mantenga una distancia de, al menos metro y medio. Una medida que la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, pidieron que se pudiera “modular” por parte de las comunidades con alta incidencia, pero el Gobierno decidió hoy que será común para todo el país.

Igea, el 8 de julio.-

Igea respondió que la Junta no puede dictar una norma contraria a la estatal y, por tanto, no puede obligar al uso de mascarilla en exteriores de nuevo. “Por eso, lo que hacemos es recomendar a los ciudadanos que las mantengan en interiores y en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia”. En la calle Santiago de Valladolid, un viernes por tarde, es lógico ponérsela; y en las Contiendas, se las podrán quitar”, dijo.

Por otra parte, Mañueco aprovechó, este viernes el balance que realizó de los dos primeros años de legislatura del gobierno de coalición, para recordar a Sánchez que facilite una herramienta jurídica para tomar decisiones como, por ejemplo, la del toque de queda, algo que la Comunidad Valenciana ya ha solicitado al TSJ de aquella región. “En Castilla y León lo pedimos sin estado de alarma, en octubre, y el TSJ fue claro y taxativo. No hay posibilidad”, insistió. Lo que sí puede hacer es solicitar él mismo el toque de queda al Tribunal Superior y ver qué pasa.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, por su parte, reclamó este viernes en Salamanca que la Junta “garantice el cumplimiento de sus propias normas” en cuanto a las restricciones sanitarias. Izquierdo recordó que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están “siempre disponibles” para colaborar en su control, pero matizó que sus competencias, en cuanto a Policía Nacional y Guardia Civil, se restringen al uso de las mascarillas.

Según el delegado, “hay otra serie de controles, que tienen que ver con los aforos y las ocupaciones, en los que las policías administrativas que tiene la Junta de Castilla y León tienen que hacer su papel también”.  Es ahí donde, según Izquierdo, “existe una labor muy intensa que la Junta tiene que asegurar”, concluyó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba