fbpx
Local

El hilo viral sobre la vacuna contra la Covid-19 que no debes dejar de leer

El médico e investigador Miguel Marcos da las claves sobre por qué hay que vacunarse

Vacuna sí o sí; ésa debe ser la única alternativa en tiempos de plena pandemia de coronavirus con el fin de intentar vencer a la pandemia.

Y, una vez más, el médico internista del hospital de Salamanca e investigador del Ibsal, Miguel Marcos, ha hecho viral un hilo en Twitter sobre la vacunación, que no puedes perderte. Éste es:

«Resumen. 1. Las vacunas funcionan y son seguras: vacúnate en cuanto puedas. 2. No son eficaces al 100%, es imposible. ¡Pero eso no quiere decir que no funcionen! 3. El Covid-19 se sigue transmitiendo, evita cogerlo con mascarilla, distancia y evitando sitios cerrados y no ventilados».

«1. Las vacunas son eficaces y seguras, no hay ninguna duda de ello. Evitan enfermedad grave, cubren variantes, etc. Además, la generalización en el uso de las vacunas de ARNm es una de las MEJORES cosas que sacaremos de la pandemia para otras enfermedades».

«2. Las vacunas no pueden ser 100% eficaces. Por dos motivos: el primero porque el sistema inmune no funciona igual de bien en todas las personas y sea por fármacos, por enfermedades, por edad u otras causas, no van a generar igual protección en todo el mundo. Y segundo…».

«2 … y segundo porque aunque la vacuna te haya funcionado si respiras el virus y llega a tu garganta (p. ej., porque te metes en un sitio cerrado «a pulmón descubierto» sin mascarilla), te puede provocar una infección (leve, probablemente) en lo que tu sistema inmune lo elimina«.

«2. Y esa infección será leve pero puedes tener anosmia, puede será pero puedes quedar con covid persistente, etc. ¿Esto es frecuente? No. Lo normal si estás vacunado es que no cojas la infección y que no tengas Covid persistente pero ya cada uno decide si se la juega».

«2. También se lo puedes pegar a alguien cercano que no esté tan bien inmunizado como tú o que no se haya podido vacunar o… Es un error dividir el mundo en «vulnerables» o «no vulnerables», al final a todos nos afecta (saturación del sistema, p. ej.)».
«2. ¿Y si estoy vacunado y no tengo ninguna otra enfermedad puedo coger un Covid grave? Pues es más raro todavía, pero NO es imposible. Imposible en medicina hay muy pocas cosas y ésta no es una de ellas. Otra vez, cada uno decide qué riesgo asumir pero no es difícil evitarlo».
«3. ¿Cómo lo evitamos? Además de las medidas sanitarias, la responsabilidad individual es clara: vigilancia de síntomas, mascarilla, distancia, ventilación, etc. Nada que a estas alturas no sepamos, así que nadie se puede llamar a engaño. Cuídate y así cuidarás de todos».
«3. Se pueden hacer muchísimas cosas aunque tengas cuidado con el virus. Te puedes ir de vacaciones, puedes ir de terrazas (aprovechemos el buen tiempo), puedes viajar en tren o avión CON mascarilla, etc., etc. Si todos hacemos las cosas bien, será más fácil para todos«.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba