fbpx
Castilla y León

CyL confía en alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de julio

Somos la tercera Comunidad de España con mayor porcentaje de población inmunizada

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, confía en que Castilla y León pueda alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de mes. Es decir, llega a agosto con más del 70 por ciento de la población mayor de 12 vacunada frente al COVID-19. Todo, siempre y cuando se cumplan las previsiones de entrega de vacunas. “Hay que mantener el ritmo”.

 

Ical/LCS.- Precisó que ha día de hoy se han administrado 2,68 millones de dosis, con 1,2 millones inmunizadas con la pauta completa, es decir el 64,4 por ciento de la población mayor de 12 años, y el 58,2 por ciento del total de los habitantes de Castilla y León.

Estas cifras implican que la Comunidad es la tercera de España con mayor porcentaje de población inmunizada, con 6,4 puntos por encima de la media del país que ayer se situaba en el 57,1 por ciento, y que es el territorio, tras Reino Unido, con mejores coberturas en estos momentos.

Casado, que defendió que la Junta “va a seguir vacunando a la máxima velocidad”, explicó que el límite lo pondrán la entrega de dosis, que esta semana será “significativamente inferior”, como ha ocurrido en otros territorios, donde se han visto obligados a paralizar la campaña. De momento, en Castilla y León esto no ha ocurrido, gracias a los reservorios.

Los grupos a los que se inoculó la primera dosis de AstraZeneca ya están cubiertos, y se están completando otros con Janssen, y ahora tienen que llegar vacunas de Pfizer y Moderna para continuar con la vacunación.

En este sentido explicó, que la previsión es que en julio y agosto lleguen menos dosis que en los tres meses previos, lo que ralentizará el ritmo para entrar en nuevas edades.

Así, si en abril la Comunidad recibió 639.080 dosis; en mayo, 579.530 y en junio, 833.300, en julio estima que serán 528.990, de las que 341.640 se corresponden con dosis de Pfizer; 102.500, con AstraZeneca; 78.000, con Moderna, y 6.850, con Janssen.

Por último explicó, que está demostrado que todas las vacunas protegen, pero no al cien por cien, porque siempre puede haber “escape inmunitario”, por lo que llamó a la población a unir a esta media el uso de la mascarilla y el distanciamiento social. “Todas protegen, sin ellas, la quinta sería la peor de las cinco olas”.

De hecho, dijo que la relación vacuna/contagios no camina a la par como le gustaría, ya que las decisiones que se han tomado desde el Gobierno central han provocado “incrementar el contacto social y la movilidad, y eso estaba en las bases de todas nuestras olas”, concluyó.

La mitad de los ingresados están vacunados

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó este martes que más de la mitad de los pacientes covid ingresados en planta en Castilla y León están vacunados.

Ya hay 415 ingresados, 355 en planta (el 62% son varones y una media de 57 años) y 60 en las unidades de críticos (el 66% son varones y una media de 51 años), cuando hace tres semanas eran 68 hospitalizados; hace dos, 97, y hace una, 225.

En concreto, el 41% de los ingresados en planta tiene la pauta completa de la vacuna y el 13%, una dosis. De los que están en la UCI, solo 10 tienen la pauta completa y el 67% no tienen puesta ninguna dosis de la vacuna.

«Sin la vacuna, la quinta ola habría sido la peor de todas», señaló la consejera.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba