fbpx
LocalPortada

El hospital del futuro

Finaliza la fase 1 del nuevo Hospital Universitario de Salamanca. Más de 5.000 usuarios ya han pasado por él

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado Vicente, ha visitado este viernes las instalaciones del nuevo Hospital Universitario de Salamanca. Cuenta con una inversión de 290 millones de euros, 210 para infraestructura y 80 destinado a equipamiento.

Texto y fotos: David García – Cervigón Romero de Ávila

En los últimos meses se ha equipado las salas del nuevo hospital, trasladando los servicios y unidades. Esta primera fase ha cumplido los plazos marcados. Verónica Casado se ha mostrado orgullosa por ver el hospital en funcionamiento. «El nuevo Hospital Universitario cuenta con el apoyo del presidente, la Junta y de todas las consejerías, en especial la de sanidad», dijo.

El traslado se lleva a cabo por fases, buscando el funcionamiento de dos hospitales a la vez, uno como soporte del otro, por si hubiera incidencias. En esta primera fase se han traspasado los servicios centrales que dan soporte a todo el sistema y deben estar funcionando de forma óptima antes de mover el resto de servicios y equipos. El traslado no parará en agosto. Se continuará moviendo equipos para asegurar el inicio de actividad de los demás servicios en septiembre.

En dicho mes, septiembre, se abrirá la Fase 2. Primero se trasladará toda la actividad hospitalaria del Virgen de la Vega al nuevo Hospital. Posteriormente, se desplazará la actividad del Hospital Clínico.

Novedades

La superficie construida consta de 87.343 metros cuadrados, con una zona de hospitalización de 28.618 metros cuadrados. Una zona de pruebas diagnósticas de 9.250 metros cuadrados y una zona quirúrgica de 6.214 metros y 5.258 m2 para Urgencias.

Ha sido diseñado para transformar y consumir la energía de forma sostenible con el medio ambiente. Las instalaciones garantizan una funcionalidad y comodidad para pacientes y profesionales. Cuenta con una evacuación segura del edificio en situaciones de emergencia o urgencia.

Es un edificio ergonómico, se han humanizado los espacios, las acciones y el trato a los usuarios. Se le ha dotado de “flexibilidad” de usos, permitiendo introducir cambios en tecnologías y nuevos equipos cuando sean necesarios.

«Es un hospital líquido», aseguró la consejera de Sanidad. Se hará una óptima gestión de las camas, buscando que las estancias hospitalarias sean las menores posibles para hacer una mayor rotación de pacientes y que más gente tenga acceso al hospital.

Para dar cobertura a los equipos del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Junta de Castilla y León, se le ha dotado de un helipuerto.

Dispone de 507 habitaciones. 286 serán dobles y 221 individuales. En total, 863 camas. Alberga 25 quirófanos de última generación, con un modernizado sistema de integración quirúrgica. Destacan los quirófanos “híbridos”, con tecnología punta y de último modelo de este tipo en España.

En cuanto a espacios, 170 consultas, 98 puestos de Hospital de Día (36 Onco-Hematológico, 12 Cardiológico, 9 Pediátrico y 41 Médico). También 72 puestos de Reanimación y 12 puestos del Bloque Obstétrico. De Diálisis habrá 46 puestos (5 agudos, 35 crónicos, 4 infecciosos y 2 peritoneal).

La zona del Laboratorio Unificado ha tenido un incremento de 1.988 m2 hasta los 2.591 m2. Incluye los servicios de Análisis Clínico/Bioquímica Clínica, Hematología, Microbiología, Alergología y Farmacia y añade la mejora electrónica.

Una de las joyas de este nuevo hospital es la Central de Esterilización. Dispone de un equipamiento de última tecnología que la eleva a una de las más modernas de toda Europa.

La Farmacia está automatizada y con una dotación tecnológica de última generación, con robot de almacenamiento y dispensación.

La Cocina Central de línea fría garantizará a los usuarios la máxima reducción de riesgos microbiológicos en su alimentación. Se basa en el concepto de que las comidas hospitalarias son parte del tratamiento. Permitirá hacer seguimiento de los alimentos, desde su preparación hasta la llegada al paciente.

La zona de pediatría cuenta con un espacio dedicado y cuidado de manera especial para los niños. Juegos y decoración minuciosa están repartidos por las diferentes secciones para hacer más acogedora la estancia de los más pequeños.

Vacunas

Verónica Casado ha manifestado la disminución de incidencia acumulada en la provincia de Salamanca a 14 y 7 días. Ha incidido que «esta quinta ola afecta sobre todo a los jóvenes. Ninguna de las cinco olas han sido iguales. Esta última ola sin las vacunas habría sido la más dramática», dijo.

Además, ha explicado la leve mejor situación de Salamanca sobre el resto de provincias de Castilla y León en cuanto a vacunación e incidencia de contagios. Ha agradecido a los equipos de vacunación su labor en la lucha contra el covid y su buen ritmo de trabajo.

VÍDEO. El nuevo hospital por dentro, aquí. 

Nuevo hospital de Salamanca. Instalaciones, quirófanos, habitaciones, laboratorio.  (23)

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Según este artículo el nuevo hospital tendrá 87.000 m2. Es decir, para disponer de 16.000 m2 más, es decir, un 22% (el v. Vega más el Clínico suman 71.000 m2), hemos gastado 300 millones de euros y hemos tardado 20 años en ello. Mientras tanto, varios servicios al borde del colapso, como los de Oncología y el de Urgencias, que encima de ser el más saturado, lo dejan para el final del traslado.
    ¡Hemos hecho un pan como unas h…!
    Para este largo y costoso viaje nos había bastado con construir un bloque anexo de 16000 m2 y nos habíamos ahorrado casi 280 millones y lo podríamos haber tenido en servicio hace muchos años.
    ¡Cómo nos engañan!

Deja una respuesta

Botón volver arriba