fbpx
Economía

Consejos útiles para comprar acciones

En el momento de comprar acciones en la bolsa de valores, es indispensable contar con un mínimo de conocimiento básico de cómo se debe operar en el mercado financiero, incluso cuando se sabe que una parte de las decisiones son tomadas por el corredor de bolsa que elijamos. Por esta razón, es importante mantenerse informado sobre el tema y conocer las cuestiones fundamentales para saber cuáles acciones comprar, cuando y en qué cantidad.

 

Algunos tienen la creencia de que para comprar acciones en la bolsa de valores es necesario ser un experto en el tema. Esto no es más que un falso concepto que se ha arraigado en la mente de las personas. Lo cierto es, que cualquier persona que domine los conceptos básicos puede dedicarse a este tipo de inversiones en la bolsa a través de un bróker para comprar acciones.

Los brokers se encargan de asesorar a los inversionistas principiantes y guiarlos en algunas decisiones, por lo que aquellos que no cuenten con demasiada experiencia o conocimiento en esta disciplina, no tienen porqué tener ningún tipo de problema en la toma de decisiones durante una inversión. Además, existen una serie de consejos que cualquiera puede seguir para asegurarse de tener una mayor probabilidad de éxito en sus inversiones, algunos de los cuales desarrollamos a continuación.

Consejos para invertir de forma adecuada

Conocer tu perfil

Cada inversionista tiene un perfil según el cual está dispuesto a asumir un determinado nivel de riesgo y a esperar una cierta rentabilidad. Es importante que antes de comenzar con tus inversiones tengas claro qué tipo de inversor eres, los cuales pueden resumirse en tres principales:

  • Conservador: Estos inversores no suelen tomar ningún riesgo en sus inversiones, por lo que no invierten en acciones, sino más bien en instrumentos de renta fija. Además, son los que a pesar de no tener mucha rentabilidad, son una ganancia segura y que se conoce con anticipación.
  • Moderado: Se caracterizan por estar dispuestos a asumir un determinado factor de riesgo, aunque colocan la mayor parte de su capital de inversión en renta fija, destinan la otra parte a instrumentos de renta variable como las acciones que pueden llegar a aumentar su rentabilidad.
  • Agresivo: Este perfil de inversor acepta un alto nivel de riesgo, esperando que las probabilidades estén a su favor y pueda alcanzar una alta rentabilidad. Destinan una buena parte de su capital de inversión en renta variable de alta liquidez con la proyección de conseguir mejores ganancias.

Elegir el bróker adecuado

Los bróker o corredores de bolsa son los intermediarios mediante los cuales los inversores pueden acceder al mercado de valores. Existe una gran diversidad de brokers, por esta razón, investigar bien sobre aquellos en los que se planea depositar la confianza del acceso a las inversiones que se realicen. Estos deben ser los que cuenten con la certificación correspondiente a este tipo de entidades, además de que ofrezcan los mejores resultados a sus clientes y cuenten con comisiones accesibles.

Un buen bróker se caracteriza por ofrecer a sus usuarios un asesoramiento personalizado cuando el mercado está abierto. Asimismo, deben contar con una amplia gama de opciones de inversión, además de ser ampliamente reconocido por su eficiencia.

Realizar un análisis del mercado

Si bien no es necesario ser un experto para comenzar con la inversión en bolsa. Aun así, es necesario tener al menos los conocimientos básicos del mercado, ya que no es recomendable solo dejarse guiar por una corazonada y depender enteramente de la suerte. Ello podría suponer pérdidas constantes de capital de inversión.

Aprender a analizar el mercado es importante para tener una buena noción de lo que se está haciendo y de las probabilidades de ganancia en la inversión. Investigar previamente los conceptos básicos de cómo se opera el mercado financiero, es algo sencillo gracias a las múltiples webs de la bolsa de valores que operan en los diferentes países del mundo.

Diversificar las inversiones

Una vez que se haya empezado a invertir y a medida que se va adquiriendo experiencia en la compra y venta de acciones a la vez que se generan ganancias, lo más recomendable es que se diversifique la cartera de inversiones y se seleccionen empresas rentables de diferentes sectores de producción o incluso en otras bolsas de valores extranjeras que ofrezcan mejores oportunidades. Dependiendo del bróker que se elija, es posible invertir no solo en la bolsa local, sino en los principales mercados del mundo, ampliando considerablemente el margen de rentabilidad.

Determinar cuándo comprar y cuándo vender

Es importante aprender a determinar cuál es el momento ideal para comprar una acción, pues puede ser la diferencia entre la ganancia y la pérdida de dinero. Para ello, es necesario realizar un análisis de la empresa y discernir en qué punto se encuentran sus acciones en ese momento.

Siguiendo esta serie de consejos es posible aumentar exponencialmente las posibilidades de obtener ganancias de una inversión en bolsa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba