fbpx
Local

Salamanca dejará de ingresar 7,5 millones por la plusvalía en la venta de pisos

El alcalde, que no dice nada de los sobrecostes de las obras municipales, se hace el ofendido

La anulación del impuesto de la plusvalía genera “una vía de agua muy importante” en las arcas municipales, cifrada en una media de 7,5 millones de euros anuales. El regidor charro insistió que para un ayuntamiento como el salmantino, la decisión judicial supondrá una “severa merma de ingresos”.

 

Carbayo, que se pasa el día llorando por las esquinas en lugar de velar por el cumplimiento de plazos y presupuestos en las obras municipales, dice que los responsables de las entidades locales venían advirtiendo al Gobierno de España de que había “un problema con la plusvalía” y recordó que el de Salamanca “fue de los primeros ayuntamientos en aplicar los fallos de la justicia, haciendo devoluciones a aquellas personas que acreditaban una disminución del valor de su vivienda”. Todo ello, según denunció, “a diferencia de otros que difícilmente se desprendían de ello”.

El “problema añadido” es que, en este momento, el impuesto cesa en su aplicación. “Hemos avisado reiteradamente al Gobierno que esto se iba a producir y se ha producido por su dejadez y desidia”, le dijo la sartén al cazo.

Ahora, según el regidor salmantino, el Ejecutivo debe promover la aprobación de una nueva regulación de la plusvalía y a continuación debe disponer “fondos compensatorios”, lo cual ayudaría a pagar los sobrecostes de las obras municipales que se producen por el desinterés del Ayuntamiento a la hora de velar por los intereses de la ciudad, tal como denunció este miércoles la oposición.

Entre las consecuencias que puede sufrir el Ayuntamiento de Salamanca figura una eventual prórroga de los presupuestos. “Nos podemos ver abocados a ello al vernos envueltos en una disminución muy importante de los impuestos”, advirtió en este sentido el primer edil, quien no cree que el millón d euros que se pagará de más en las obras en curso en la ciudad obliguen a prorrogar nada más que precisamente el presupuesto de esas obras sin rechistar.

Por otra parte, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, confirmó que el Ministerio de Hacienda ya está trabajando en la modificación de la normativa que regula las plusvalías para que este impuesto, que recaudan los ayuntamientos y cuya regulación se incluye en el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, sea acorde con la con la sentencia del Tribunal Constitucional conocida ayer y no suponga una merma para las arcas municipales.

Barcones, que realizó estas declaraciones en Tordesillas (Valladolid), donde participó en la presentación del primer dron de la DGT con capacidad sancionador que vigilará las carreteras de la Comunidad, reconoció que este impuesto es una fuente importante de ingresos para los ayuntamientos, según informa Ical..

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba