fbpx
Castilla y León

Una sentencia obliga a la Junta a repetir el examen a una opositora

La Justicia da la razón a CSIF y obliga a que se repita un examen a una profesora que no pudo realizarlo por ser operada el día anterior

 

CSIF consigue que la Justicia rectifique acciones de la Consejería de Educación, al reconocer el derecho de una profesora a realizar las pruebas de acceso al cuerpo de maestros que no pudo efectuar, debido a una intervención quirúrgica en la víspera del examen

La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha fallado de manera favorable a una demanda presentada por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En la sentencia, conocida este octubre, se obliga a la Consejería de Educación a citar para la ejecución de las pruebas de acceso al cuerpo de maestros a una profesora que no pudo realizarlas por causa de fuerza mayor.

En el año 2019, se convocaron oposiciones para el cuerpo de maestros. La aspiranteno pudo realizar el examen a causa de una intervención quirúrgica debidamente justificada. La Administración negó la realización de la prueba en otro día, lo que motivó que la aspirante interpusiese un recurso,asesorada por los servicios jurídicos de CSIF, que fue desestimado por la Administración.

El sindicato ha logrado que la Consejería tenga que volver a citar a la profesora para la realización de las pruebas de acceso al cuerpo de maestros, que no pudo hacer por causa de fuerza mayor, puesto que la decisión de la Administración infringe el vigente ordenamiento.

La legislación dispensa de la presencia en las pruebas a quien estuviese afectado de un supuesto de fuerza mayor. El no respetarlo, además, es un hecho que violenta directamente sus derechos fundamentales. La intervención quirúrgica de necesidad perentoria, como es el caso de una apendicitis, el día anterior a la celebración de unas pruebas de acceso a la función pública supone un caso de fuerza mayor, puesto que la paciente no puede realizar el examen, al serle imposible acudir al lugar de celebración de la prueba.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba