fbpx
Cultura

La Junta fija el ‘Calendario de Festivales Regionales 2022’

Ortega apuesta por una programación transversal, diversa y atenta con siete importantes citas "de calidad”

 

Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo, presentó este martes el ‘Calendario de Festivales Regionales 2022’, dentro de la apuesta de la Consejería por ofrecer “una programación variada y de calidad”. El objetivo, según explicó, es “posicionar la oferta de festivales de Castilla y León a través de una programación transversal, diversa y atenta a lo que ocurre en el mundo de la cultura a nivel nacional e internacional”.

ICAL. En declaraciones recogidas por Ical, Ortega destacó que uno de los objetivos fundamentales que la Consejería se ha marcado en esta legislatura ha sido “ampliar, enriquecer y diversificar el panorama cultural de la Comunidad, creando una gran red de eventos culturales a lo largo y ancho de la Comunidad”.

En este sentido, recordó que “se ha dedicado un importante esfuerzo para ampliar y consolidar las grandes citas culturales y creativas que gestiona directamente la Consejería, apostando por la calidad y la variedad de las propuestas, así como su conexión con la actualidad de la cultura a nivel nacional e internacional”.

Así, el ‘Calendario de Festivales Regionales 2022’ recoge siete importantes citas a lo largo del año.

Febrero

En primer lugar, el mes de febrero se celebrará en Soria el ‘Festival Gastronómico de Castilla y León’, que alternará, de forma bienal, las citas culinarias relacionadas con la promoción de la trufa y la cocina micológica en la Comunidad. La próxima edición, del 10 al 14 de febrero de 2022, se celebrará el III Concurso Internacional ‘Cocinando con Trufa’.

Abril

El Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, FIFCYL, que el pasado año celebró su primera edición con una importante repercusión, celebrará su segunda edición en Palencia del 26 de abril al 29 de mayo.

Junio y julio 

En los primeros días del verano, del 17 de junio al 3 de julio, se celebrará la II edición del Festival Internacional de Literatura en Español de Castilla y León, FILE, que se desarrollará en diferentes localidades de las nueve provincias de la Comunidad. Respecto a esta convocatoria, el consejero explicó que por el momento no se ha decidido quién tomará el relevo de Jesús Ruiz Mantilla como director artístico de la cita. “Se está trabajando ya para definir todas esas cuestiones. Ahora se presentarán las propuestas y el proyecto, y en función de eso, de la temática y del lema que se elija, se tomará una decisión. Aún es pronto pero ya se está trabajando en todas estas cuestiones, porque parece que queda mucho pero el tiempo corre rápido”, explicó.

Por su parte, el Festival Escenario Patrimonio Castilla y León, que en su primera edición contó con 60 representaciones escénicas y musicales en 57 localidades, en una clara apuesta por las artes escénicas en enclaves patrimoniales y paisajísticos únicos de la Comunidad, volverá a desarrollarse en numerosas localidades de las nueve provincias del 8 de julio al 4 de septiembre.

Agosto

A finales del mes de agosto, del 24 al 28, se celebrará en Ávila la X edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&Co, que en su pasada edición contó con más de 80 representaciones y la participación de 27 compañías nacionales e internacionales.

Septiembre

El Festival Internacional de Música de Castilla y León (Otoño Musical Soriano) se celebrará del 9 al 29 de septiembre en la ciudad de Soria, dentro del objetivo de la Consejería de impulsar la expansión y proyección nacional e internacional del festival, referente en su género dedicado a la música clásica.

Octubre

Por último, del 4 al 9 de octubre, la ciudad de Salamanca acogerá el Festival Internacional de las Artes y la Cultura de Castilla y León, FACYL, convertido en un destacado encuentro de referencia con la innovación, la cultura y el arte más actual.

Ortega señaló que tanto en el caso del Otoño Musical Soriano como del Festival Gastronómico de Castilla y León, la Junta ha querido impregnar a ambos certámenes de una “visión de Comunidad”. “Con el apoyo decidido y firme de la Consejería a esos proyectos, a los que hemos asociado la marca de Castilla y León, queremos darles más potencia, visibilidad y proyección nacional e internacional”, remachó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba