fbpx
Economía

Unicaja Banco gana 1.395 millones hasta septiembre

Tras la fusión con Liberbank

El Grupo Unicaja Banco registró en los nueve primeros meses de 2021 un beneficio neto, en términos recurrentes (y excluido el impacto contable del fondo de comercio negativo por la integración de Liberbank y otros ajustes de la fusión), de 156 millones de euros, un 41% superior en comparación interanual.

 

El beneficio neto incluido el fondo de comercio negativo (badwill) se situó en los 1.395 millones. Una vez culminada la fusión con Liberbank el pasado 30 de julio, Unicaja Banco, por una parte, ha reforzado su impulso comercial, y por otra, ha consolidado la evolución positiva de mejora de la calidad del balance, tanto en términos de reducción de los activos improductivos (disminución del 7,0% de los activos en mora y de los adjudicados) como de aumento de las coberturas (72,1% de activos en mora y 66,5% del conjunto de activos improductivos), de las más elevadas del sector.

En el conjunto de los tres primeros trimestres del ejercicio, la entidad aumentó el volumen de negocio, con un crecimiento interanual de los recursos de clientes del 9,7% (destacando el incremento en fondos de inversión, que crecieron un 27,2% interanual) y un aumento de la cartera viva de crédito productivo (no dudoso) del 3,4%, impulsado este crecimiento por la actividad hipotecaria, con un incremento del 56% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 4%, hasta superar los 31.000 millones de euros.

Unicaja Banco, tras la integración, mantiene unos elevados niveles de solvencia (el capital de máxima calidad, CET 1 fully loaded, se situó en el 13,6%), con una cartera de riesgos diversificada y unos ingresos core que evolucionan favorablemente (+2,4% interanual).

Los fondos de inversión lograron una suscripción neta trimestral de 389 millones, hasta alcanzar el patrimonio los 11.811 millones, lo que supone un aumento en términos interanuales del 27,2%.

El volumen de activos improductivos (NPAs) continuó la senda de reducción, con una disminución del 7% en términos interanuales: la tasa de mora se situó en el 3,4%, entre las mejores de la banca cotizada, tras disminuir la cifra de activos morosos un 10,4% en términos interanuales; el volumen de activos adjudicados se redujo un 4%. La ratio de NPAs disminuyó 0,7 p.p., hasta el 7,3%.

Las coberturas de los activos improductivos alcanzaron el 66,5%, entre las mejores del sector, alcanzando la cobertura de activos en mora el 72,1%.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba