Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los niños aprenderán reanimación cardiopulmonar en el colegio

Las Cortes de Castilla y León aprueban la medida por unanimidad
cruz roja reanimacion niños
Los niños aprenden a hacer reanimaciones en un curso de Cruz Roja Salamanca. (Archivo)

Las Cortes de Castilla y León aprobaron, de forma unánime, la propuesta del procurador de Por Ávila, Pedro José Pascual, para incorporar formación teórico-práctica en reanimación cardiopulmonar (RCP) en los currículos y programas educativos de los centros escolares de Castilla y León, con el objetivo de que los alumnos adquieran conocimientos en Soporte Vital Básico.

 

Ical.- Pascual agradeció el apoyo de todos los grupos, así como su tono, durante el debate de una moción relativa a una formación que, según su proponente, se ha demostrado “sencilla, efectiva y eficiente” porque “salva vidas” y, además, tiene “un efecto multiplicador”, dado que los alumnos pueden “enseñar a padres, familiares y amigos lo que han aprendido en el colegio”.

El objetivo de la propuesta es “llegar a tantos ciudadanos como sea posible en esas primeras maniobras que salvan vidas”, dado que 30.000 personas fallecen al año en España por una parada cardiorrespiratoria al recibir solo una de cada cinco personas la reanimación cardiopulmonar a tiempo.

“Queda mucho por hacer y sería un buen paso entrenar a los escolares de forma rutinaria”, defendió Pascual, que propuso en su moción que esta formación se desarrolle durante cuatro horas anuales, y que también se ofreció a darle dicha formación teórico-práctica, como médico de Atención Primaria, al resto de procuradores en las Cortes: “Díganme cuándo y dónde”.

La propuesta de Pascual obtuvo el beneplácito de los procuradores de la Cámara, expresándolo el representante de Ciudadanos en el debate, Juan Luis Delgado, como “una cuestión muy importante” porque implementarla “va a salvar a muchos”. Y es que, a pesar de la rapidez de los Servicios de Emergencia de la Comunidad, estos no llegan hasta los 12 minutos por lo que es importante que la población “reconozca la situación y pueda hacer una primera reanimación cardiopulmonar”, siendo la enseñanza a los niños “sencilla y efectiva” por tener “un efecto multiplicador” en ese sentido.

En la misma línea se expresó la procuradora popular Paloma Vallejo, afirmando que “los niños salvan vidas” como demuestra el programa internacional sobre formación en técnicas RCP puesto en marcha por la OMS, y por ello presentó una enmienda a la PNL, aceptada por su proponente, con la que instar a la Junta a incorporar la formación teórico-práctica en esta cuestión, una vez se publiquen los nuevos currículos del Ministerio de Educación y FP, para “perpetuar en el tiempo la propuesta”.

Debate sobre Educación

También se mostró favorable a la aprobación de la PNL la procuradora socialista Judith Villar que, no obstante, preguntó a los representantes de la Junta “qué han estado haciendo en estos dos últimos años” en relación a la formación en RCP cuando ya se votó en las Cortes, en 2019, una PNL en la que se instaba al Gobierno autonómico a “hacer este tipo de cursos formativos en todas las administraciones de la Junta, en las dependientes de centros educativos y universitarios, y a instaurarlos en los centros de trabajo junto a CEOE y sindicatos”. “Esperemos que hagan algo y se forme en materia de RCP porque el reloj corre en su contra”, concluyó.

Entró en el debate la procuradora del Grupo Parlamentario Popular, Paloma Vallejo, acusando por su parte al Gobierno de España de “castigar el esfuerzo promocionando los suspensos” con la nueva LOMLOE, “un ‘dejà vu’ de la LOE” que además incluye “errores” como “limitar derechos fundamentales para elegir libremente el tipo de educación, dejar de financiar centros de educación especial o desplazar al español como lengua vehicular”.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios