fbpx
Local

Piden la vacunación en los consultorios de los pueblos

Para evitar "crueldades" como las del primer día en la sierra

Diversos cargos del Partido Socialista de Salamanca exigieron este jueves al presidente de la Junta de Castilla y León, mediante el depósito de una carta en la Delegación Territorial, que “cese la crueldad” en las vacunaciones conjuntas de los mayores de la provincia que arrancaron el jueves. El PSOE reclamó de este modo al jefe del Ejecutivo autonómico que “rectifique” y permita vacunar en los consultorios locales de los distintos municipios, abandonando así las vacunaciones masivas.

 

Ical.- El procurador socialista por Salamanca Fernando Pablos, quien acudió junto al portavoz del Grupo Provincial, Fernando Pablos y otros cargos y alcaldes del partido, incluidos parlamentarios nacionales, a la Delegación Territorial para enviar la misiva, afirmó ante los medios de comunicación que la la Junta ha cometido un error. “No se puede fijar un número muy pequeño de puntos de vacunación en la provincia para personas muy mayores. Esto conlleva, por un lado, la obligación a los ayuntamientos de dar respuesta a sus vecinos de lo que no son su competencias y también tiene el riesgo de que personas que quieren vacunarse y no tengan medios, no lo puedan hacer”, enunció.

Pablos apeló además a “la humanidad” como elemento decisorio en la situación. “Las imágenes de Tamames de ayer no puede volver a repetirse. Con temperaturas muy bajas, personas de más de 90 años esperando durante mucho tiempo es algo que no se puede consentir”, reflexionó. En este sentido, culpó al presidente de la Junta por la gestión respecto a la sanidad rural. “Si el señor Mañueco dice que dio un golpe sobre la mesa, que no sabemos si es verdad o no, para tener los consultorios abiertos, qué mejor forma de demostrar que son útiles que ponerlos a disposición de esa campaña de vacunación” valoró.

Y es que el Partido Socialista está convencido de la idoneidad de vacunar en los pueblos, a pesar de los argumentos que esgrime la Junta para desaprobarlo. “Con el número de personas mayores que tenemos en los municipios y con el desplazamiento cada día de sanitarios no se tardaría tanto en vacunar en todos los municipios de la provincia. Por lo tanto, les pedimos que rectifiquen. La Junta debe rectificar y tiene que facilitar la vacunación de nuestros mayores en los consultorios locales de los municipios”, finalizó el procurador.

Por su parte, Fernando Rubio, portavoz socialista en la Salina, quien ya denunció los hechos acaecidos en Tamames este jueves en declaraciones recogidas por Ical, reiteró su intención con la carta de “defender a ultranza a los vecinos de la provincia, particularmente a los más vulnerables, los que están en los territorios pequeños, abandonados y alejados”.

Fue quien puso voz a la misiva que recoge los requerimientos al presidente de l Junta y la descripción de las “escenas muy dolorosas” de las que ayer fue testigo. “Tal es el delirio, que vimos personas que se desvanecía, y ni una sola silla, y con tres grados, tanto dentro como fuera del pabellón”, recoge la misiva, pronunciada “en nombre de todos los socialistas en los ayuntamientos de la provincia, en la Diputación y, muy especialmente, en las Cortes de Castilla y León, donde están permanentemente peleando con este asunto y por la sanidad rural”.

“Ante la inacción, ya convertida en inhumanidad, y yo me permito decir crueldad, y ante el escondrijo permanente del señor Fernández Mañueco, nosotros vamos a estar ahí defendiendo a la gente”, manifestó Rubio. «Ayer estuvimos donde había que estar, en uno de los lugares de la vergüenza, con señores de hasta 104 años que se caían, que venían desde más de 50 kilómetros de distancia, pasando frío y las familias encendidas protestando”, añadió.

En definitiva, manifestó que “la situación fue dantesca, trágica y de verdad de llorar”. “No podemos consentir que esté sucediendo esto. Es completamente intolerable. Hay un presidente que está absolutamente escondido porque, para él, el bienestar de la gente es sencillamente competencia impropia. En cuanto Mañueco dé una orden, esto se acaba. Que coja el teléfono y maque un número porque os profesionales lo están esperando y dicen que se puede hacer sin ningún problema. Solo se necesita voluntad, humanidad y planificación”, zanjó.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba