fbpx
Más noticias

Varios países dejarán de vender coches de combustión en 2035

Acuerdo que suscriben varias marcas de fabricantes

En el contexto de la COP26, más de una treintena de países además de varias regiones y fabricantes de automóviles han aceptado poner fin a la venta de coches de combustión (diésel y gasolina), a partir del 2035. España no ha firmado de momento.

Se trata del Acuerdo de Glasgow sobre Emisión Cero de Vehículos, elaborado en el ámbito de la COP26, celebrada en dicha ciudad. Este documento lo suscribirán más de 100 entidades, entre ellas 31 países, 11 fabricantes de vehículos, 27 propietarios de flotas y 38 autoridades regionales.

Entre los países firmantes se encuentran Finlandia, Canadá o Reino Unido. Sin embargo, los tres principales mercados (China, EEUU y Japón) no se han adherido. Dentro de los países europeos, por el momento, tampoco se han sumado al acuerdo España, Alemania o Francia. Por su parte, dentro de los fabricantes firmantes, cabe destacar seis de las principales compañías a nivel mundial: General Motors, Ford, Mercedes-Benz, Volvo, Jaguar Land Rover, BYD.

Pese a la no incorporación de España en este acuerdo, desde el Gobierno afirman que “España ya tiene el trabajo hecho” para prohibir la venta de estos automóviles a partir de 2035. Además, argumentan que no se han adherido porque “son declaraciones de intenciones que, en el caso de España, ya están recogidas en una Ley”. Cabe mencionar que Cataluña y Barcelona, como región y ciudad respectivamente, sí han apoyado la iniciativa.

El objetivo principal del acuerdo de la COP26 es que “todas las ventas de automóviles y camionetas nuevos sean de cero emisiones a nivel mundial para 2040, y a más tardar en 2035 en los principales mercados”. En este sentido, se hace referencia a que una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero provienen del transporte en general. Dentro de esta parte, el 89% corresponde al transporte por carretera.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba