fbpx
Más noticias

Madrid tirará 100.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus

Se las ha dejado caducar antes de ser inoculadas o donadas

La Comunidad de Madrid se verá obligada a desechar alrededor de 100.000 dosis de la vacuna contra la Covid-19, debido a que su fecha de caducidad era “inmediata” y no se han podido administrar o donar a otros países. La mayoría de estos viales (9 de cada 10) corresponden a dosis de AstraZeneca y Janssen.

Según ha informado la Cadena SER, la Consejería de Sanidad ha confirmado este miércoles el descarte de 100.000 dosis de vacunas. Atribuyen el excedente a la reducción de población a vacunar y a la bajada del ritmo de vacunación. No obstante, afirman que se ofreció al Ministerio de Sanidad la donación de los viales hace unas semanas, ante la inminente caducidad de estas. Además, el portavoz del Gobierno madrileño ha culpado a este Ministerio de la destrucción de estas vacunas porque “ha apostado por Pfizer”.

Por su parte, desde el departamento que dirige Carolina Darias, se defienden argumentando que las vacunas sólo se pueden ceder a otros países cuando quedan como mínimo tres meses para su caducidad y que el Gobierno madrileño avisó cuando faltaban 28 días. Además, sobre los viales de Janssen, explican que no se pueden donar puesto que no hay ningún acuerdo que lo posibilite.

Respecto a los datos de otras Comunidades, desde Sanidad apuntan que no tienen registros de cuántas vacunas han caducado. Sin embargo, ha trascendido que en septiembre se desecharon 69.000 dosis entre la Comunidad de Madrid y Cataluña, mientras que en Aragón han caducado unas 30.000. Desde el País Vasco aseguran que solamente se les han caducado 36 vacunas, y en La Rioja se descartaron 30 dosis de AstraZeneca caducadas el mes pasado.

En el sistema de donación propuesto por el Ministerio de Sanidad, hace falta la firma de un contrato entre el país donante, el país receptor y la compañía farmacéutica. En este proceso, el país receptor se debe encargar del transporte y estar preparado para recibir las dosis. Es por ello que se necesita una caducidad mínima de tres meses, han explicado desde el Ministerio.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba