fbpx
Cultura

51.000€ para la fundación Sánchez Ruipérez y Casa Lis

Este presupuesto es para fomentar la lectura y desarrollar la exposición de Toulouse- Lautrec

 

El Consejo de Gobierno autorizó este jueves una subvención de 26.100 euros a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez para el fomento de la lectura entre los más jóvenes y otros 25.000 euros a la Fundación Ramos Andrade para organizar la exposición ‘Toulouse-Lautrec. Obra gráfica’, en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis, en Salamanca, por lo que la Consejería de Cultura y Turismo financia el 55 por ciento de los costes totales de la muestra.

ICAL. Con motivo de los 30 años de la promulgación de la Ley de Bibliotecas de Castilla y León, la Fundación Germán Sánchez Ruipérez ha diseñado un proyecto cuya finalidad es financiar acciones para revisar la situación de estos espacios en la Comunidad. De esta manera, organizará talleres de lectura en la biblioteca para diseñar actividades para niños y jóvenes; formación en línea para actualizar el perfil profesional del bibliotecario del siglo XXI; animación a la lectura a través de los bibliobuses; y fomento de los autores mediante la producción de una exposición.

Las acciones para implementar este proyecto, que deberán desarrollarse ente agosto de 2021 y junio de 2022, se enmarcan en varias líneas cuyos objetivos son, una jornada técnica sobre el papel que debe desempeñar la biblioteca rural en la difusión de la lectura en aquellas poblaciones a las que presta servicio, como marco de reflexión y análisis de un cambio que demográficamente es amenazador y tecnológicamente atractivo para cualquier biblioteca rural. Asimismo, desarrollar talleres de lectura en la biblioteca: cómo diseñar actividades para niños y jóvenes, con una didáctica abierta muy orientada a la práctica diaria, basada en la presentación de materiales, la exploración de recursos y el planteamiento de estrategias de trabajo con distintos soportes y formatos digitales que contemplen distintos segmentos de edad de cara a su aplicación en la dinamización de la biblioteca.

También se lleva a cabo formación en línea para actualizar el perfil profesional del bibliotecario del siglo XXI. Siguiendo con la línea de formación bibliotecaria que se ha llevado a cabo con enorme éxito en años anteriores, la Fundación propone la realización de cuatro acciones formativas: Uso legal de las fuentes documentales digitales; El problema de las falsas noticias y el desarrollo del pensamiento crítico; Valoración y tasación de materiales bibliográficos; Comunicación corporativa para potenciar la marca de las bibliotecas.

Otra línea de actividad es la biblioteca en marcha: animación a la lectura a través de los bibliobuses. El servicio de bibliobús tiene entre sus funciones básicas acercar a la población el préstamo de sus fondos, el préstamo colectivo a asociaciones, centros de mayores, colegios u otras organizaciones, acceso a tecnologías de la información y la comunicación, incluidos puestos de acceso a internet. Y dar posibilidad de participar en las acciones de animación a la lectura, encuentros con autores, clubes de lectura, presentaciones de libros, talleres de dibujo, iniciación a tecnologías, etc., que habitualmente acompañan a la difusión lectora de la biblioteca fija de ciudad. Con este programa se pretende acercar a este tipo de poblaciones actividades dinamizadoras utilizando para ello el bibliobús, en varias provincias de Castilla y León, así como potenciar el uso de todos los recursos bibliográficos y tecnológicos que posee este servicio.

Por último, producción de una exposición relacionada con el mundo del cómic o de la ilustración. Durante el ejercicio 2021-2022, la Fundación contactará con un nuevo autor o ilustrador, se diseñarán los paneles que formarán parte de la misma y se realizará el diseño de la cartelería general y la página web. La itinerancia de esta exposición está pensada para una etapa posterior, 2022/2023.

Casa Lis

En cuanto a la exposición de Toulouse-Lautrec en Salamanca, la Junta de Castilla y León es vocal en el Patronato de la Fundación Ramos Andrade, con sede en el Museo Art Nouveau y Art Déco-Casa Lis de Salamanca. Dentro de los objetivos de promoción y difusión de las colecciones del museo salmantino al exterior, la Fundación Ramos Andrade trabaja en la programación de diversas exposiciones, siendo la más relevante la que se celebra entre octubre de 2021 y marzo de 2022, la exposición ‘Toulouse-Lautrec. Obra gráfica’, que reúne en esta muestra una selección de los grabados del artista Henri Toulouse-Lautrec (1864-1901), uno de los grandes pintores y cartelistas de finales del siglo XIX.

La exposición comprende una selección de 75 grabados en los que se reproducen algunas de sus mejores obras. El recorrido expositivo se distribuye en varios espacios y comienza con una serie de grabados que muestran su etapa cartelista. Gracias a los carteles, Toulouse se hizo famoso en todos los ambientes parisinos, popularizó lugares como el Moulin Rouge o el Moulin de la Galette y dio a conocer a innumerables artistas a los que retrató como Jane Avril. Sus carteles se convirtieron en un claro ejemplo del Art Nouveau.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba