fbpx
Provincia

Béjar muestra en Intur su potencial de turismo interior

El stand estará atendido por profesionales que explicarán todas las opciones turísticas de Béjar

Después de tantos meses de pandemia, la vida se reactiva y con ella los turistas. Intur, la feria internacional de turismo de interior, se celebra del 18 al 21 de noviembre en Valladolid

Béjar, estará presente. El objetivo es dirigirse a los visitantes con propuestas atractivas para que Béjar se potencie como destino turístico consolidado. Las visitas al público general serán los días 19, 20 y 21. El día 18 se dedicará exclusivamente a los contactos profesionales.

Como el público de esta feria busca realizar un turismo de interior, Béjar va a destacar en Intur su patrimonio natural, histórico, artístico, cultural y deportivo.

Las imágenes elegidas para vestir el stand se han centrado en la estación de esquí Sierra de Béjar-La Covatilla, el jardín histórico ‘El Bosque’ y una panorámica de la ciudad.

El stand estará atendido por profesionales que explicarán todas las opciones turísticas de Béjar, destacando, entre otros muchos, la estación de esquí, los dos Bienes de Interés Cultural (BIC), con los que cuenta la ciudad:

  • La plaza de toros de El Castañar, la más antigua de España
  • El Bosque.
  • Museo municipal de escultura Mateo Hernández.
  • El museo judío ‘David Melul’.
  • El Museo- Legado Valeriano Salas
  • Las rutas senderistas que se pueden realizar por la ciudad de Béjar y la comarca.
  • La Ruta de las Fábricas.
  • Todo el patrimonio arquitectónico con el que cuenta la ciudad.
La finca renacentista El Bosque.

Valor añadido

Como actividades complementarias, Béjar participará durante la jornada para profesionales para interactuar con los operadores turísticos, las agencias y agentes de turismo con el objetivo de dar un impulso al proyecto turístico de la ciudad.

El sábado 20 se presentará en la feria, en torno a las 13.00 horas una aplicación para el móvil, ‘El antiguo Béjar de Sefarad’, que permitirá realizar un ‘escape room’ en la ciudad de Béjar, por la zona de la judería. Con esta forma tan original, diferente y didáctica se pretende dar un valor añadido a la oferta turística de Béjar, tanto para profesionales como para los visitantes en general.

Los materiales que se facilitarán en el stand de Béjar han sido adaptados y actualizados para poder satisfacer las diferentes demandas turísticas de los visitantes.

Sobre el patrimonio turístico de Béjar:

• Estación de esquí, Sierra de Béjar-La Covatilla. Una de las insignias de modernidad de la ciudad es su estación de esquí. Con 31 pistas, con una longitud y superficie total de 26.809 m. y 74.47 Ha., es perfecta para esquiar en familia y dar los primeros pasos sobre los esquíes.

• La naturaleza es uno de los grandes patrimonios de la comarca de Béjar. Las sierras de Béjar y Francia, declaradas reserva de la biosfera por la UNESCO en 2006, se caracterizan por su terreno granítico, con un acusado contraste altitudinal, que permite la existencia de diferentes ecosistemas. De las altas cumbres con altitudes que rozan los 2500 m, donde los piornos adornan los valles glaciares, a los 600 m en el fondo del valle donde los robles y castaños tapizan todas las laderas del valle. Naturaleza en estado puro que se puede disfrutar tanto si se es aficionado senderista o profesional de las montañas.

• (BIC) Jardín histórico ‘El Bosque’. El Bosque de Béjar es uno de los pocos ejemplos de jardín romántico. Su construcción se une al ducado de Béjar y en concreto a Don Francisco de Zúñiga y Sotomayor, siguiendo las pautas del estilo renacentista. En un bosque cercano con agua abundante, se diseñó un lugar de retiro y paseo con todos los elementos de la época: cenador, estanque, fontanas, paseos y escalinatas. El recorrido permite contemplar el antiguo palacete, del siglo XVI, y el amplio estanque que se abre junto a él. Rodeados de una tupida arboleda surgen paseos y escalinatas, bancos ocultos o fuentes escondidas. Los enormes árboles, de gran altura, pertenecen a especies autóctonas y foráneas; se cree que proceden de la misma época que el resto del conjunto y representan un espectáculo de color con la llegada de las distintas estaciones.

Las rutas de las fábricas textiles.

• (BIC) Plaza de toros El Castañar de Béjar. Es la más antigua de las plazas de toros que existen en España. En el año 1667, y con el objetivo de sufragar los gastos de las obras llevadas a cabo en el Santuario de la Virgen del Castañar, patrona de la ciudad, tuvo lugar la primera lidia de toros, en una improvisada plaza cerrada con maderas. Hasta 1707, con motivo del nacimiento del Príncipe de Asturias, Luis I, se celebró la fiesta en una plaza construida con maderas enrejadas, siendo sustituida posteriormente por el coso taurino, obra de fábrica, conservada en nuestros días y construida entre 1711 y 1714, que es hoy la plaza de toros más antigua de España. La plaza es un polígono exento que encierra un coso circular de 41 metros de diámetro, con aforo para 4200 personas. Conserva el mismo perímetro y superficie general, con los chiqueros y dependencias que en su día autorizase el Duque don Juan Manuel II.

• Los Hombres de Musgo. Del siglo XII data la tradición de los ‘Hombres de Musgo’ catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional. La leyenda explica que los bejaranos recubrieron sus ropas con el musgo que crecía en las rocas del lugar y parapetados con estos trajes de camuflaje consiguieron reconquistar la ciudad que había sido tomada por los árabes. Esta leyenda se recrea el día del Corpus con una procesión que recorre las calles de la ciudad.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba