fbpx
Local

La tesis de Alejandro Jiménez recibe el premio Fertiberia

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, destacó que la tesis ganadora es de máximo interés para la agricultura

El  pasado 23 de noviembre fue entregado en Madrid el Premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral en temas agrículas a Alejandro Jiménez, autor de la tesis, y a los directores de la tesis doctoral, Raúl Rivas, catedrático de Microbiología y Paula García, profesora titular de Microbiología, ambos de la Universidad de Salamanca.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, destacó que la tesis ganadora es de máximo interés para la agricultura y recalcó el compromiso del Gobierno con el impulso de un sector agrario más sostenible, en un proceso de transformación equilibrado y progresivo en el tiempo. En su intervención, expresó la necesidad de avanzar en la solución a la necesidad de fertilización para asegurar suficientes alimentos, al tiempo que se presta especial atención al cuidado del suelo y a la mejora de la biodiversidad.

El galardón, de ámbito hispano-luso es uno de los más importantes a nivel europeo en el ámbito agrícola.

Javier Goñi, presidente del Grupo Fertiberia, informó que en esta edición habían sido presentadas 25 tesis doctorales de altísima calidad y que la tesis premiada fue elegida por unanimidad.

El premio es convocado anualmente por el Grupo Fertiberia en colaboración con el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (Coiacc). El acto fue presidido por Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por primera vez, el galardón reconoce y premia la labor de los directores de tesis.

El jurado que ha otorgado el premio ha estado presidido por el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias (Coiacc), Francisco González Torres, e integrado por el presidente de Grupo Fertiberia, Javier Goñi; la jefa de la Estación de Ensayos de Semillas y Plantas de Vivero del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria (INIA), Ana Patricia Fernández-Getino; el consejero asesor de la ETSIAB (UPM), Luis Márquez; el catedrático de Producción Animal de la Universidad de Valladolid, Jesús Ciria; el director de I+D+i del Grupo Fertiberia, Javier Brañas, y la directora de Estudios e Investigación de Mercado del Grupo Fertiberia, Pilar García-Serrano.

El título de la tesis ganadora es: ‘Estudio metagenómico y culturómico de bacterias asociadas a Phaseolus vulgaris y Brassica napus, implicaciones funcionales y nutricionales de su aplicación como biofertilizantes en cultivos de interés agroalimentario y bioenergético, y evaluación del rol de la putrescina en la interacción bacteria-planta’.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba