fbpx
Cosas de la vida

Curiosidades del CNI

En palabras del exdirector del CNI: «El 11 M se podría haber evitado»

Alberto Saiz, exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ha explicado en el programa Salvados cómo funciona el organismo que una vez dirigió. Saiz tuvo que dejar el cargo debido a las críticas por su gestión hace años. Ahora ha decidido informar de algunas curiosidades sobre un organismo que los españoles apenas conocemos.

Saiz reconoce que hay muchas cosas «en las que se podría levantar el velo» e informar de ellas a los ciudadanos. Reconoce que los secretos oficiales «están bien», pero que se puede contar «algo más» a la ciudadanía y que eso «estaría muy bien».

Saiz dijo en el programa que debido a motivos de confidencialidad no podía informar sobre alguna de sus experiencias como director del CNI. Pero un tema que tocó fue el de Corinna Larsen. El propio rey emérito le pidió que ayudase a su amiga Corinna.

«Me pidió que la escuchara porque tenía algo que contarme. Corinna se presentó con un abogado experto en temas de falsificación de patentes y me contó su proyecto», pues ella «pretendía organizar una conferencia internacional en España con motivo de la lucha contra la falsificación de todo», explicó Saiz.

Corinna Larsen quería «organizar esto en el ámbito del Palacio Real y que fuese presidido por su majestad el rey. Naturalmente, era su negocio». Después hubo un segundo encuentro, donde Saiz dejo las cosas claras a Corinna, quien reaccionó de forma violenta «verbalmente y en público, como si yo hubiese sido el malo de la película».

Entonces, Saiz le hizo una advertencia al rey, le dijo que «era peligrosa». El exdirector del CNI reconoció que «saltaba a la vista» que eran amantes y que Corinna «quería hacer negocios con la imagen del rey». Pese a todo esto, Saiz señala que «el CNI ni protegió ni investigó» a la señora Larsen.

Saiz habló sobre las personas más investigadas por el CNI en aquel tiempo, eran las personas más cercanas a ETA: «Las personas que han estado siempre en contacto con ETA dentro de este mundo de la política, de Batasuna y del mundo radical. Eran personas de objeto y control exhaustivo del CNI».

Según Saiz, las personas más protegidas de España son tres: primero el jefe de Estado y la familia real, después el presidente del Gobierno, cargo que regenta Pedro Sánchez, y en el tercer puesto el ministro del Interior, actualmente Grande-Marlaska.

Un punto delicado que también trató Saiz fue el 11 M: «Se pudo hacer algo más si se hubiera hecho algo más en los meses previos. Probablemente el atentado no se hubiera producido con casi toda certeza».

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba