fbpx
Castilla y León

La Junta decidirá en una semana sobre el pasaporte covid

Ante el aval del Supremo en el País Vasco

La Junta de Castilla y León debatirá y decidirá sobre la aplicación del pasaporte COVID o certificado de vacunación el próximo jueves, 9 de diciembre, tras conocerse el aval del Tribunal Supremo a la implantación de esta medida en el País Vasco. Además, estudiará si lo extiende más allá de los hospitales y albergues, como había planteado en un inicio.

 

Ical.- Así lo trasladó el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, que se reunión este jueves en la sede de las Cortes, donde se celebra un Pleno. Indicó que en el próximo Consejo de Gobierno, una vez terminado el puente de la Constitución y la Inmaculada, se estudiará la idoneidad de aplicarlo, en función de la evolución de los contagios del COVID-19.

Al respecto, remarcó que se ha producido una variación con la sentencia del Tribunal Supremo que estima el recurso presentado por el Gobierno vasco contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de País Vaco (TSJV), que impedía exigir el certificado Covid digital para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes con capacidad para más de 50 comensales.

Igea explicó que este fallo crea jurisprudencia, por lo que más allá del informe de los servicios jurídicos, recibido hace 48 horas y que incluía recomendaciones y enmiendas para aplicar el pasaporte COVID en Castilla y León. Esto, indicó, además permite ampliar la propuesta, que insistió se debatirá en siete días, con «todas las posibilidades».

En ese sentido, Francisco Igea aseguró que según evolucionen los datos en los próximos días se tomarán o no otras decisiones, ya que no ocultó que el incremento de contagios de este miércoles fue un «poco sorprendente», al alcanzar los 900, mientras este en esta jornada la cifra es un «poquito menos», con 840. «Vamos a ver cómo evolucionan», dijo.

Asimismo, el portavoz de la Junta defendió que el semáforo o acuerdo de actuaciones coordinadas ha cambiado, con la incorporación de dos nuevos indicadores, como son la tasa de ingresos en hospitales o unidades de cuidados intensivos en los últimos siete días por cada 100.000 habitantes.

En ambos, recalcó el vicepresidente, la Comunidad sigue en nueva normalidad o riesgo bajo, por lo que descartó la aplicación en este momento de restricciones, como se hacía en el pasado al aumentar la incidencia acumulada.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba