fbpx
Más noticias

Las vacunas evitan una covid grave por ómicron

Según los estudios de los científicos sudafricanos

Los avances preliminares del estudio sobre la variante ómicron, realizados por la Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica, desprenden que la vacunación contra la COVID evita un desarrollo grave de la enfermedad entre los contagiados con la variante ómicron.

El experto en enfermedades transmisibles Richard Lessels ha explicado que “una gran parte de la población está obteniendo la inmunidad con las vacunas. La genética de la ómicron es completamente diferente a de la delta o las variantes anteriores.” Por el momento se desconoce si el período de incubación se mantiene en unos cinco días. Sin embargo, tiene la certeza de que “las vacunas son la herramienta que puede impedir que la enfermedad sea grave y se precise la hospitalización”.

Durante la presentación de la investigación, Lessels ha confirmado que la variante ómicron relevará a la delta. Sobre las variantes de la nueva cepa, ha destacado que “nos preocupa dónde se encuentran. Porque muchas lo hacen en la proteína pico, en partes clave importantes en el acceso a nuestras células”. También ha explicado que la realización de una prueba PCR puede detectar si el contagio es con ómicron, sin tener que segmentar el genoma.

Por el momento, los datos sobre la nueva cepa que han podido confirmar son los siguientes: existe una transmisibilidad mayor, las vacunas están evitando la hospitalización, el riesgo de reinfección es mayor, el efecto de la Dexametasona no se ve alterado. A pesar de ello, el investigador ha apuntado que “es demasiado pronto para decir cómo de peligrosa es la ómicron”.

La nueva variante fue detectada inicialmente en Sudáfrica y Botswana. A pesar de que ya se ha detectado en más de 20 países, los dos primeros siguen acumulando el 62% de los casos identificados.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba