fbpx
Más noticias

La ciclogénesis explosiva llega la Península

Con fuertes rachas de viento, lluvias y nevadas abundantes

Este martes ha entrado un nuevo frente de aire frío por el noroeste del país. Consigo ha traído frío y fuertes rachas de viento, además de abundantes lluvias y nevadas, que se prolongarán durante los próximos días. Por este motivo la DGT ha pedido que se adelante la vuelta del puente al martes.

Según ha informado Meteored, la causa de esta climatología adversa es la profundización del proceso de ciclogénesis explosiva. Debido a ello se ha formado la borrasca Barra, que ha entrado en la Península este martes. Como consecuencia, el tiempo será “especialmente extremo” en la mitad norte del país. Barra está experimentando una “intensificación extraordinaria” a un ritmo de 50hPa en 24 horas. Este fenómeno que se conoce como “bomba meteorológica”, y se produce cuando una depresión o ciclón se profundizan en un breve período de tiempo.

Durante estos días se producirán fuertes nevadas y “localmente persistentes” en zonas del noroeste peninsular. Por encima de los 1.200 metros de altitud, se podrían producir acumulaciones de entre 30 y 70 cm de nieve, así como espesores más reducidos en cotas más bajas. El miércoles la cota de nieve bajará, por lo que se esperan nevadas en los sistemas montañosos, los páramos de la meseta Norte y el este de la meseta Sur.

Además, en la mitad norte peninsular se producirán fuertes rachas de viento, pudiendo llegar a superar los 60km/h en zonas del noroeste. Las lluvias también afectarán en esta zona, especialmente en Galicia, el Cantábrico, los Pirineos occidentales, el Sistema Ibérico septentrional y el Sistema Central occidental se esperan precipitaciones abundantes y frecuentes. De manera más débil, dispersa y ocasional se pueden producir en zonas desde el noroeste hasta el sureste y la mitad noroeste.

A partir este miércoles, el frente continuará avanzando por la mitad sureste peninsular y Baleares, por lo que irá debilitándose. De esta manera pueden producirse precipitaciones en diferentes zonas, pero de forma débil y dispersa.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba