fbpx
Economía

Alertan de una estafa a través de Bizum

Te hace enviar dinero en vez de recibirlo

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), ha lanzado un aviso para extremar la precaución a la hora de utilizar Bizum, debido a una “nueva estrategia de estafa a través de Bizum solicitando dinero en vez de enviarlo”.

Bizum ha ido ganando popularidad paulatinamente para convertirse en una de las formas de pago más utilizadas. Sin embargo, su uso también puede suponer ciertos riesgos. Según ha informado la OSI, “se ha detectado una nueva estrategia de estafa que se realiza a través de la aplicación Bizum, la cual estaría destinada a vendedores de artículos que requieran el pago por este medio”.

“Los ciberdelincuentes, esta vez encubiertos como supuestos compradores, intentan engañar a la víctima, el vendedor. Mostrándose interesados en comprar el producto que tiene en venta, realizando la transacción a través de Bizum. En realidad, en vez de realizar el pago enviará una solicitud de dinero el vendedor. El cual en caso de aceptar estará pagando la cuantía a su supuesto comprados”, explican desde la OSI.

En caso de haber recibido un mensaje de este tipo y haber aceptado el envío de dinero, debes contactar lo antes posible con tu entidad bancaria. Posteriormente reporta en la plataforma de compraventa en la que el ciberdelincuente se puso en contacto contigo. Además, si es necesario, denuncia la estafa ante las autoridades competentes.

A la hora se utilizar plataformas de compraventa hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones. En primer lugar, se debe comprobar que el usuario con el que se está interactuando es un perfil verificado. Si una persona no te inspira confianza cuando chateas con ella, busca a otra. No se deben compartir datos personales a través de la aplicación. Por otra parte, es recomendable realizar todas las conversaciones y gestiones en la aplicación, evitando los pagos fuera de la propia plataforma. En el caso de aceptar pagos a través de Bizum, debes asegurarte de leer todo el contenido de los mensajes que recibas antes de realizar cualquier operación.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba