fbpx
Economía

Para elegir lo que compramos

La OCU analiza los precios de los productos navideños y es para mirar el euro

Como cada año, OCU realiza su observatorio de precios con los alimentos más típicos de la Navidad para ver cómo evolucionan en una selección de 15 productos y ayudarte a planificar tus menús de estos días. Tras las restricciones de 2020, este año los españoles tenemos ganas de celebrar y festejar. ¿Nos saldrá caro hacerlo? En el primer sondeo de precios vemos que los alimentos están más caros que el año pasado, de media un 8% más.

 

Tras las restricciones y contención de 2020 durante las fiestas… este año las previsiones recuerdan a los años de antes de la pandemia. Según la encuesta de OCU sobre las previsiones de gastos y celebraciones, en la Navidad 2021 el gasto medio por persona es de 641 euros. Regalos, comidas y celebraciones se llevan la mayor parte de ese gasto.

Al mismo tiempo, los disparados precios de la energía y los carburantes están configurando un entorno inflacionista, con una innegable subida de precio en productos básicos, como algunas carnes, los huevos, lácteos…

Para el estudio de precios de alimentos navideños la OCU ha seleccionado 15 productos muy típicos de las fechas navideñas, y otros que también podrían ser unos buenos sustitutos. Se centra en productos frescos: Cordero lechal para asar por cuartos, redondo de ternera, pularda, pavo, jamón ibérico de cebo al corte (50%), lombarda, piña, besugo, lubina de acuicultura, merluza al corte, angulas, langostinos cocidos no congelados (calibre 40/60), percebes gallegos, almejas babosas y ostras (docena).

Comparando el nivel de precios de esta primera toma con el de otros años, comprueba que en conjunto, hay una clara subida respecto al pasado año, ahora son, de media un 8% más caros.

Sin embargo, se aprecian grandes variaciones dependiendo del producto de que se trate.

  • 9 de los 15 productos están ahora más caros que el año pasado por estas fechas. Sin contar las angulas, siempre con un precio disparado (ahora un 53% más que el año pasado), también están más caras las almejas (36%) y ostras (28%), el cordero (un 28% más caro que el pasado año por estas fechas) y el besugo (15% más). Son todos ellos productos típicamente navideños, que están más caros que nunca.
  • Hay en cambio otras opciones que ahora están más baratas, como la merluza, la pularda o el redondo.
  • En cualquier caso hay productos que todavía se ven poco, pues apenas estamos empezando la campaña navideña.

Evolución de precios en la primera toma

En la tabla podemos la evolución de precios en la primera muestra a lo largo de los años: pescados y mariscos son ahora mucho más caros que en años anteriores:

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba