fbpx
Castilla y León

Mañueco no se moja sobre las elecciones

Tudanca le acusa de forzar su convocatoria para tapar la corrupción del PP

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó este lunes que a pesar de que «se oyen tambores de convocatoria de elecciones autonómicas desde hace tiempo» su responsabilidad es impulsar el Plan Soria, que se aprueben los presupuestos de la Comunidad, conseguir la mejor PAC o mejorar el empleo. «Mis decisiones se toman siempre pensando en las personas de Soria y de Castilla y León», dijo para eludir la pregunta de si el próximo año podrían convocarse los comicios.

 

Ical.- Asimismo, se refirió a la «decepción» mostrada por la formación Por Ávila al no haber conseguido negociar los Presupuestos de 2022, y señaló que su mano está tendida a esta y el resto de fuerzas políticas. «Al iniciar la elaboración de los presupuestos yo ofrecí consenso e invité a las formaciones políticas a presentar iniciativas al consejero de Economía y Hacienda. En los presupuestos están reflejados muchas de las reivindicaciones», precisó.

Fernández Mañueco consideró que las cuentas para el próximo año apuestan por la cohesión social y territorial de la Comunidad y por la integración de todas las provincias, y agregó que a pesar de que se ofrece a dialogar, exige respeto, corresponsabilidad y compromiso. «Este proyecto es muy positivo para la Comunidad y espero que esta fuerza política y otras puedan arrimar el hombro de cara a futuro», señaló.

Estrategia

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, aseguró por su parte que las posibilidades de adelanto electoral en esta Comunidad “no tienen nada que ver con los presupuestos” y “no tienen nada que ver con otra cosa que no sea la necesidad del Partido Popular de ir hacia delante para tapar su corrupción”.

Señaló que “el calendario judicial endiablado” -con casos como la trama eólica o la presunta financiación irregular del PP de Salamanca- es “el único problema que tiene el PP” y “la única razón y excusa” que tiene para una convocatoria electoral en un momento, dijo, “tan decisivo como este”.

Un momento, relató, en el que se está de nuevo en una nueva ola de la pandemia, en una fase de recuperación económica “con la necesidad imperiosa de aprovechar los fondos europeos para por fin convertir esta comunidad autónoma en otra cosa que frene la despoblación”, resaltó, y que evite el éxodo de los jóvenes.

Tudanca, quien estuvo acompañado por la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, y el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús Puente, reiteró que “de ahí le vienen al Partido Popular las urgencias de un adelanto electoral, no de otra cosa”. Así, subrayó que “lo que es inconcebible es que sea el propio Gobierno autonómico el que genera inestabilidad y el que esté forzando la no aprobación de sus propios presupuestos”.

En este sentido, apuntó que “si hay riesgo de que no se aprueben los presupuestos, igual es que esos presupuestos no son tan buenos”, al tiempo que criticó que “la capacidad de negociación y consenso” del Partido Popular “brilla por su ausencia” en cuanto a que “parece que ni siquiera quieren el voto de Por Ávila, que está deseando votar los presupuestos a favor y están haciendo todo lo posible para que no les vote”. En su opinión, se trata de “una estrategia negociadora que no se había visto nunca en la vida”. “Que un Gobierno hiciera todo lo posible para rechazar los votos que se le ofrece”, apostilló.

Noticias relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Botón volver arriba