fbpx
Más noticias

Descubren una gran reserva de agua en Marte

En un lugar “ideal” para establecer futuras colonias humanas

Investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Federal Rusa (Roscosmos) han encontrado enormes cantidades de hielo en el Valles Marineris de Marte. El lugar se considera “ideal” para establecer futuros asentamientos humanos.

En el marco de la misión ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO), de las agencias espaciales europea y rusa, se ha hallado una gran reserva de agua en Marte. El agua se encuentra en el llamado ‘Gran Cañón de Marte’ y está en forma de hielo, bajo la superficie del planeta rojo. Esta gran reserva tiene presenta una extensión similar a los Países Bajos y, puesto que se encuentra muy cerca de la superficie, hace del lugar un emplazamiento ideal para futuros asentamientos humanos.

El instrumento FREND del TGO, encargado de cartografiar la presencia de hidrógeno en la superficie marciana, ha sido el que ha posibilitado el descubrimiento. “Con el TGO podemos mirar hasta un metro por debajo de esta capa de polvo y ver lo que realmente ocurre debajo de la superficie de Marte. Y, sobre todo, localizar ‘oasis’ ricos en agua que no podían detectarse con los instrumentos anteriores”, explica Igor Mitrofanov, principal autor del nuevo estudio.

“Descubrimos que una parte central del Valles Marineris está repleta de agua, mucho más de lo que esperábamos. Esto es muy parecido a las regiones de permafrost de la Tierra”, asegura Alexey Malakhov, coautor de la investigación. “Este hallazgo es un primer paso asombroso, pero necesitamos más observaciones para saber con certeza a qué forma de agua nos enfrentamos”, indica Håkan Svedhem, coautor del estudio.

El nuevo hallazgo es clave para un posible establecimiento humano, puesto que del agua se extraen hidrógeno y oxígeno. Estos dos elementos químicos son fundamentales para asegurar el soporte vital, así como para elaborar el combustible de los cohetes que vuelvan a la Tierra. Por lo tanto, de confirmarse el nuevo hallazgo, el Valle Marineris de Marte podría convertirse en un lugar idóneo para el aterrizaje de las futuras misiones.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba