fbpx
Más noticias

Sanidad avala la tercera dosis para los mayores de 50

Y para todos los que están vacunados con AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, informó este miércoles durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que la Ponencia de Vacunas, el equipo de técnico que asesora al Ministerio, avala la vacunación de los mayores de 50 años y de los inmunizados con la doble pauta de Astrazeneca.

 

Servimedia / ICAL.- Darias aseguró que esta propuesta será elevada este jueves a la Comisión de Salud Pública para que realice “las valoraciones concretas” y estudie su aprobación. La ministra expuso que todas estas decisiones se enmarcan dentro de “la revisión permanente de incorporación de grupos” que realiza Sanidad.

La ministra también informó de que el Consejo Interterritorial aprobó en su reunión de este miércoles el Plan de Acción de Atención Primaria. Como explicó Darias, este plan arrancó en el año 2019 con la aprobación del ‘Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria’ y en la reunión de los miembros del Consejo Territorial celebrada en Gran Canaria el pasado 30 de diciembre y 1 de octubre ya se firmó una declaración institucional y se comprometieron a tenerlo aprobado antes de que finalizará el año.

Este plan responde a dos objetivos concretos. Por un lado, implantar de forma efectiva las acciones prioritarias contenidas en el Marco Estratégico durante los años 2022 y 2023 y, por otro lado, hacer efectivas las conclusiones del ‘Dictamen para la Reconstrucción Social y Económica’ que realizó el Congreso de los Diputados en lo referente a la atención primaria.

Consta de 12 puntos clave que tienen que ver con diversos aspectos relacionados con la atención primaria como la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS). “Hay un compromiso de que en el primer trimestre del año 2022 se cuente con ese Plan Integral de cada una de las Consejerías y también del Ministerio”, comentó Darias.

El plan también tiene un apartado clave en relación a los recursos humanos cuyo objetivo es aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar también todas sus condiciones. Otro objetivo importante es la mejora de la capacidad de resolución de la atención primaria, que además mejoraría su relación con la atención hospitalaria, para una mejor atención a los pacientes del SNS.

La ministra concluyó expresando que el plan persigue el empoderamiento de la atención primaria para reforzar su liderazgo como eje vertebrador del SNS y recordó que es el comienzo de un camino y que deberá ser mejorado y revisado, ya que es “una concreción del Marco Estratégico”.

Respecto a la situación actual de la pandemia, Darias mostró su preocupación por el incremento de la incidencia acumulada en todos los grupos de edad, salvo en los mayores de 70 años cuya tendencia es estable, debido a que “son el grupo poblacional que ya está vacunado mayoritariamente con la tercera dosis”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba