fbpx
Castilla y LeónPortada

Igea considera una «absoluta irresponsabilidad» la convocatoria

El exvicepresidente: "Mañueco no es un hombre de bien. Qué cojones piensa de la población"

El hasta ahora vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, de Ciudadanos, considera la decisión del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de adelantar los comicios autonómicos al 13 de febrero «una absoluta irresponsabilidad».

Así lo aseguró en una entrevista en Onda Cero, donde ha dicho que Mañueco «no es un hombre de bien». «Qué cojones piensa de la población de Castilla y León» para tomar una decisión de este tipo.

Igea confesó, según las declaraciones recogidas por la Agencia Ical en el programa ‘Más de uno’ de Onda Cero, estar «muy decepcionado» por que esta mañana no tenía «ni la más remota» idea de los planes del presidente de la Junta. De ahí que subrayara que quien decide un adelanto electoral en el momento actual «no es un hombre bien». «Quien ahora pone en riesgo a la Comunidad y no piensa nada en su población, es una absoluta irresponsabilidad, una inmoralidad y una desvergüenza», sentenció.

No en vano, lamentó que se «deshaga» toda la política sanitaria por un interés personal y partidista. «Nadie puede dudar de nuestra lealtad dentro del Gobierno autonómico», añadió. Fue entonces cuando recordó que Cs ha llevado la parte «más dura» del Ejecutivo como soportar la crisis sanitaria y ha dado la cara cuando «otros» se escondían. «Ahora, somos desechados por lo que la política no deja de sorprenderme», lamentó.

En cuanto al tweet de Fernández Mañueco de que el adelanto electoral se había deliberado, previamente, en una reunión extraordinaria de la Junta, Francisco Igea aseguró que él ni los hasta hoy consejeros de Ciudadanos han sido convocados. En todo caso, precisó que esa reunión habrá tenido lugar con el 60 por ciento del Gobierno autonómico.

Además, confirmó que ni él era ya el vicepresidente de la Junta ni los hasta ahora consejeros de Cs, incluida la responsable de Sanidad, Verónica Casado, con lo que eso supone en la Consejería y en todos sus equipos. «Es un absoluto despropósito», dijo. En este sentido, auguró que todos los cargos directivos de Sanidad acaben renunciando tras el cese de la consejera. «Ya estaban bastante quemados de la actitud del PP con la Consejería», declaró.

Francisco Igea también consideró que el anuncio electoral lanza un mensaje a la población y a los sanitarios de «absoluto desánimo». «Vete a pedirles ahora que se esfuercen, que doblen turnos o que no se cojan vacaciones o que se controlen los castellanos. Es un desastre absoluto», manifestó.

Preguntado por si había hablado en alguna ocasión con Alfonso Fernández Mañueco por la posibilidad de un adelanto de las elecciones en Castilla y León, Igea respondió que, tanto en público como en privado, había dicho que no era algo que iba a ocurrir. «Me había dado su palabra, personalmente», significó. Es por ello que confesó que podía tener algún «conocimiento» de que dentro del PP había quien manejaba esta opción por «puro interés». «Queríamos decirles que no eran una tontería o una estupidez porque los tuyos estén nerviosos», precisó.

Moción de censura «inviable»

Justificó el adelanto electoral ahora porque el PP estaba a la espera de los resultados de «alguna» encuesta. «No había razón desde el punto de la estabilidad porque una moción de censura es inviable. Él -en referencia al presidente de la Junta- sabía que el compromiso de todos era más que evidente para evitar que el PSOE sumara 41 procuradores y, además, había la posibilidad de sacar adelante el presupuesto de 2022, porque estaba ya acordado al 99,75 por ciento», precisó. De ahí que manifestara que esta decisión responde a algo estratégico del Partido Popular.

Francisco Igea mencionó el «problema» del PP con Por Ávila, ya que no quería «ceder» con un partido que es una escisión de la formación popular en una provincia donde tienen un «problema interno». También se refirió a los «problemas» del PP en las provincias de  Zamora y Salamanca, que va camino de una imputación del presidente provincial lo que supondría su salida. «El PP vuelve a su peor escenario, a su propio interés e intentar tapar sus casos de corrupción«, espetó.

Por último, descartó la posibilidad de que Ciudadanos vaya en coalición con el PP en las próximas elecciones del 13 de febrero. «De ninguna de las maneras, por quien les habla que ahora es un hombre libre. Haré lo posible para que Cs saque el mejor resultado posible», concluyó.

Poco después, Igea señaló asimismo que “durante estos meses y semanas, hay gente que juega esperando reacciones desde las tripas y la emoción, pero no lo voy a hacer”, matizando que sus declaraciones de esta mañana en el programa ‘Más de uno’ de Carlos Alsina en Onda Cero fueron tan “bruscas” porque se quedó “chocado” tras una convocatoria de elecciones de la que se enteró al “escuchar al presidente que comunicaba mi cese y el de todos los consejeros”, pero en cualquier caso aseguró a los ciudadanos que han “trabajado con cabeza, aguante y resistencia y lo vamos a seguir haciendo”.

Jornada triste

Dijo que la de hoy es una jornada “triste” porque, con la convocatoria de elecciones anticipadas “los ciudadanos de Castilla y León se sienten traicionados por una decisión inexplicable en un momento crítico para nuestra sociedad y nuestra Comunidad”.

En declaraciones realizadas a los medios en las Cortes de Castilla y León, donde Igea se reunió con los ya exconsejeros de Ciudadanos en el Gobierno autonómico, el exvicepresidente de la Junta recordó que sus sentimientos “no son importantes”, en referencia a si él se sentía traicionado por el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, sino que “lo que importa es si los ciudadanos se sienten traicionados”.

En ese sentido, Igea llamó a “repasar las declaraciones de todos estos días”, e incluso se remontó “al mismo debate de la moción”, para calificar como “realmente sorprendente” la convocatoria de elecciones anticipadas anunciada por Fernández Mañueco.

“Pero tiempo habrá de ver cómo reaccionamos a esta situación”, continuó Igea, afirmando que “hay que reaccionar con calma y teniendo en la cabeza lo que siempre hemos tenido: el interés de los ciudadanos de la Comunidad”, que para el exvicepresidente de la Junta es “el objetivo principal” y “así hemos trabajado y vamos a seguir trabajando”.

Candidatura de Cs

En cuanto a la posibilidad de encabezar la candidatura de Ciudadanos a esas elecciones autonómicas del 13 de febrero, Francisco Igea aseguró que “no es el momento de hacer declaraciones sobre candidaturas”, aunque sí se mostró dispuesto a “defender la acción de nuestro gobierno” porque está “orgulloso” de ella.

Reiteró, no obstante, que hay que “esperar a ver qué decide el partido”, que se reunirá en próximas fechas para “ver qué presentamos a los ciudadanos en la próxima campaña”, aunque recordó que esta vez no llegan “con las manos vacías” sino con cifras que “avalan nuestra gestión” y son “bagaje de decencia, honestidad y fiabilidad que los ciudadanos pueden valorar”.

“Pero hoy es un día para agradecer”, concluyó Igea, refiriéndose tanto “a quienes han confiado en nosotros” como a los equipos de trabajo de las consejerías de su partido. “Tenemos una cosa clara: hemos hecho nuestro trabajo, nadie nos ha doblado la voluntad, lo que prometimos lo hemos intentado cumplir y en los momentos más oscuros y difíciles de la Comunidad, hemos tenido la suerte de contar con personas como las que han estado hasta ahora en el Consejo de Gobierno de la Junta”, afirmó el ya exvicepresidente en referencia a los consejeros de Ciudadanos.

“Ahí están las cifras de empleo o de las campañas de vacunación”, dijo, señalando que su tarea “se puede medir en números” porque son “gente responsable” que va a “seguir siendo responsable”.

Regreso al hospital Río Carrión

Por último, Igea comunicó que este martes llamará al jefe de servicio de su especialidad en el hospital Río Carrión de Palencia para informarle de su incorporación a su trabajo como médico “desde mañana mismo” para que el centro hospitalario palentino cuente “con un médico más” en un momento en el que la Sanidad “necesita de todo el personal del que pueda disponer”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Pero, ¿de que se extraña este camaleón ?. Cuando te entregas a un individuo como Mañueco, sabes que te puede pasar esto en cualquier momento. Y no invoques a los ciudadanos de Castilla y León, cuando tu los traicionaste utilizando los votos que te confiaron para entregar la Presidencia a este tramposo. Donde las dan, las toman, p*****.

Deja una respuesta

Botón volver arriba