fbpx
Castilla y LeónPortada

Mañueco acusa a Cs de traición

Por pactar a sus espaldas los presupuestos con Por Ávila

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este lunes que ha adelantado las elecciones autonómicas debido a la falta de lealtad de Cs, su socio de Gobierno, y al riesgo de que el PSOE presentara una moción de censura. «Las opciones eran una moción de censura o elecciones», dijo.

 

Mañueco dijo que «el Gobierno quiere trabajar con eficacia y para eso necesita confianza y lealtad ente sus miembros y sustento en Las Cortes».

Sobre la confianza con sus socios de Gobierno dijo que «se ha roto por la falta de lealtad» de los miembros de Cs, «que han pactado los presupuestos de la Comunidad de espaldas a este presidente. El chantaje de apoyo por privilegios funciona con Pedro Sánchez, no conmigo».

Añadió que «por encima de mi puesto están todas las personas de Castilla y León. Arriesgo mi presente personal por el futuro de las personas de Castilla y León. Me hubiera gustado agotar la legislatura, pero la situación era insostenible. No puedo permitir que se pacten los presupuestos de la Comunidad de espaldas al presidente».

Sobre la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo regional, Mañueco afirmó que «se había roto por las intrigas de Luis Tudanca siguiendo la estela de Pedro Sánchez».

Señaló que existía un riesgo de que los socialistas presentaran una moción de censura en marzo de 2022, como ya lo hicieron en marzo de este año, aunque ahora solo necesitarían el apoyo de un procurador de Cs para que saliera adelante. «Vivimos un momento tenso por la pandemia. Por lo tanto, un Gobierno Frankenstein apoyado en tránsfugas sería nefasto, porque pondría en riesgo la recuperación económica y la protección de las personas», precisó.

«Ante esto, que sean los ciudadanos quienes decidan qué futuro quieren. Las opciones eran una moción de censura o elecciones. Ahora le toca a las personas decidir la composición de Las Cortes para formar un gobierno para los próximos cuatro años», explicó en su comparecencia ante la prensa sin preguntas.

Agregó que «vamos a actuar con eficacia para proteger la salud de las personas, y también con total dedicación en la negociación de la PAC, los fondos de la UE para la recuperación y en el diálogo social».

Dijo estar convencido de que ha tomado la decisión «correcta para garantizar la estabilidad, la recuperación económica, el aumento del empleo, la igualdad de las personas, la justicia social y la cohesión territorial».

Igea niega la traición

El exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, negó, por su parte, que su formación estuviese negociando los presupuestos autonómicos con Por Ávila a espaldas del Gobierno autonómico, contradiciendo así la justificación ofrecida por el presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, para convocar las elecciones anticipadas en la Comunidad, informa Ical.

“El presidente sabe bien que eso es mentira”, explicó Igea en una rueda de prensa celebrada en las Cortes de Castilla y León en la que estuvo acompañado por los consejeros cesados y por todos los procuradores de Cs en el Parlamento autonómico, manifestando que hicieron todo “con su conocimiento” y que, de hecho, “hay pruebas”.

Señaló asimismo Igea que no sabe “cómo se acostará hoy el presidente, ni si dormirá tranquilo” tras la decisión tomada, pero que él va a “dormir a pierna suelta, con la conciencia de quien no tiene nada que ocultar”, porque recordó que en Cs son “gente de palabra” y que por eso han sido “leales” a su pacto de Gobierno, “no al Partido Popular”.

“Solo hay una persona que ha faltado gravemente a su palabra y que ha tomado una decisión por el puro interés electoral de su partido, abandonando a los ciudadanos y huyendo de sus responsabilidades en el peor momento”, explicó el exvicepresidente de la Junta en relación a Mañueco, a quien culpó de la “desolación” de los ciudadanos por ver que “ha puesto por delante el interés de su partido” con una convocatoria electoral en la que “se ha limitado a obedecer” las órdenes de la formación popular.

De hecho, Igea llegó a manifestar que la formación ‘popular’ “ha forzado en gran parte este resultado para volver a vivir en el mundo clientelar de antaño”, que desde Ciudadanos trataron de modificar desde su posición en el Gobierno autonómico aunque reconociendo que “era difícil cambiar algunas inercias”.

“Pero que nadie piense que nos hemos rendido ni que estamos muertos ni que es el último día”, continuó esgrimiendo Igea, reconociendo que sí es la jornada final de un Gobierno autonómico del que, no obstante, van a “defender su acción” porque están “orgullosos” de la “gran tarea” realizada no solo por los titulares de Ciudadanos en Sanidad, Cultura y Empleo, sino también de responsables de áreas como Economía, Educación o Familia.

La estabilidad

De hecho, y abundando en la materia, Igea aseguró que en el Gobierno autonómico “estaba garantizada la estabilidad” y pidió a Mañueco que “se pusiera el vídeo” de la moción de censura, para repasar la intervención del ya exvicepresidente y de todo su grupo parlamentario porque está “cansado de que se dude de la honestidad” de los procuradores de Ciudadanos cuando “si hay alguien de quien se pueda tener dudas sobre su honestidad, no está en nuestro grupo parlamentario”.

Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Los traicionados somos los ciudadanos de esta Comunidad. Su ineptitud para gobernar los asuntos publicos ha quedado al descubierto por completo. Usted solo busca seguir en tan comodo ,y excelentemente pagado ,»trono del poder»- LLevan 30 años en el poder y cada día estamos peor. Pongase a trabajar por primera vez o haga lo que le plazca y dejenos en paz.

Deja una respuesta

Botón volver arriba