fbpx
Castilla y León

Piden a Sanidad que no deje marchar al personal que cesa en enero

Csif insta a Alejandro Vázquez a reforzar la Atención Primaria

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha instado al nuevo consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, a que a partir del próximo 19 de enero, y de manera inmediata, contrate para otros puestos a todos los profesionales que van a ser cesados por la resolución del concurso de traslados de médicos, enfermeras y de la mayor parte de las categorías de Sacyl.

 

Ical.- CSIF, según un comunicado, insiste en “que no hay que perder un minuto, y evitar que estos profesionales se marchen de la sanidad de Castilla y León”. En este sentido, recuerda lo ocurrido en Andalucía, de donde se marcharon 800 enfermeras a trabajar a Cataluña, que ahora necesita la comunidad andaluza.

La portavoz del sector de Sanidad de CSIF Castilla y León, María José San Román, argumenta que en estos momentos de “explosión” de la sexta ola y de colapso de los centros de salud, se debe reforzar la Atención Primaria.  Por ello, pide a Vázquez que llegue a un acuerdo con los médicos y enfermería de los centros de salud sobre el exceso de horas de trabajo, que se están haciendo de manera gratuita por la saturación existente, pero que es necesario regular con las retribuciones adecuadas. “Hay que compensar económicamente ese exceso de horas de trabajo, y darle un carácter voluntario no impuesto”, apuntó María José San Román.

CSIF anima a Alejandro Vázquez a que revierta la dinámica de enfrentamiento de la gestión de su antecesora al frente de la Consejería de Sanidad, y a que afronte con urgencia la apertura de todos los consultorios y el refuerzo de personal, “sin tirar la toalla”, a pesar de las dificultades de encontrar profesionales disponibles, que está llevando a las gerencias a ofrecer empleo a través de las redes sociales.

A su vez, insta a mantener la contratación del actual personal sanitario temporal con mejores condiciones y más estables, porque en los últimos meses, como ha ocurrido con los profesionales de Enfermería -desde su graduación en junio- cientos de ellos se han marchado a trabajar a otras comunidades.

Por último, CSIF confía en que Alejandro Vázquez estudie y tenga en cuenta las propuestas que, en octubre, el sindicato entregó personalmente al propio consejero, cuando era portavoz del grupo popular en la Comisión de Sanidad, para mejorar la sanidad de la Comunidad, propiciar la captación de personal sanitario y evitar su fuga de Castilla y León.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba