fbpx
LocalPortada

El Ayuntamiento mantiene la cabalgata con la que está cayendo

Cambia el recorrido para evitar la Plaza Mayor

El Ayuntamiento de Salamanca ampliará en un kilómetro el tradicional recorrido de la Cabalgata de Reyes, prevista para la tarde del 5 de enero, y lo acercará a las grandes avenidas, con el objetivo de minimizar la posibilidad de que se produzcan aglomeraciones. En concreto, la longitud por la que transitará el desfile pasará de los cerca de tres kilómetros habituales a un total de cuatro.

 

Aunque estamos con más de mil contagios diarios de coronavirus, el Ayuntamiento ha decidido seguir adelante con una actividad que genera aglomeraciones sin control, porque los niños y, sobre todo, los padres, pierden el control con facilidad. Lo único que hace es evitar el callejeo por el centro y la Plaza Mayor.

Así, a las 19:00 horas, los Reyes Magos de Oriente, acompañados de su séquito, partirán del Parque de la Alamedilla e iniciarán un recorrido por Paseo de Canalejas, Plaza de España y Avenida de Mirat para seguir por el Paseo de Carmelitas y Avenida de Villamayor.

La cabalgata continuará por la Avenida de Portugal, Paseo de la Estación y Comuneros, para volver desde allí al Parque de la Alamedilla, donde concluirá el recorrido.

Otra novedad, que responde a la intención de facilitar zonas más amplias para las personas que se acerquen a disfrutar de la Cabalgata, es que el espacio para el público no se limitará a las aceras, sino que se extenderá a parte de la calzada, quedando delimitado por vallas.

Además, se habilitarán cuatro espacios reservados para personas con movilidad reducida, que estarán situados en la Avenida de Mirat con Calle Pérez Oliva; en Paseo de Carmelitas en su cruce con la Avenida de Villamayor; en la Glorieta de la UDS y en la Glorieta del Coronel Heredero. Por otro lado, se pondrá a disposición de las personas con trastorno del espectro autista y personas con discapacidades sensoriales una zona sin ruido, que estará ubicada en el tramo de Avenida de Portugal con Alfonso de Castro.

Como es costumbre en la tarde de la Cabalgata, el servicio de autobús público urbano será gratuito a partir de las 15:00 horas y hasta la medianoche.

La comitiva real

La comitiva real estará formada por tres tronos reales, seis carrozas y varios grupos de animación.

Los tres tronos reales tienen una dimensión de 10 metros de largo cada uno de ellos. Los tronos de Baltasar y de Gaspar van adornados con más de 4.000 bombillas rojas y blancas; y el de Melchor lleva el mismo número de bombillas en blanco y verde.

Por su parte, las carrozas son “La estrella fugaz”, de 12 metros de largo y más de 4.000 bombillas led en colores amarillos, azules y blancos; “El ratón de campanilla”, de 10 metros de largo y también con más de 4.000 bombillas led de múltiples colores; y “La casita de campanilla”, de 11 metros de largo y con más de 4.000 bombillas led en colores azul, verde y blanco.

La carroza de “El barco pirata” tiene 10 metros de largo y va adornada en blanco, azul y amarillo; “Cenicienta llega a Palacio” tiene 12 metros de largo y proyecta luces de múltiples colores; y la carroza “Duendes” tiene unas dimensiones de 10 metros.

Junta a las diferentes carrozas y tronos irán 72 figurantes a pie, vestidos con trajes navideños, que han participado en el sorteo convocado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes para mayores de 12 años. Mientras que en las carrozas irán los 97 niños de 7 a 11 años que resultaron elegidos en dicho sorteo.

Los grupos de animación que acompañarán a los Reyes Magos en este recorrido son dos compañías salmantinas, El Niño Lápiz y Planetarium, la compañía catalana Cercles y la compañía valenciana Maracaibo.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba