fbpx
LocalPortada

El coronavirus nos lleva a la casilla de salida

Salamanca está casi igual que el 29 de diciembre de 2020, por el aumento de los contagios, que se multiplican por 20

Salamanca tiene una situación sanitaria prácticamente igual que la que tenía el 29 de diciembre de 2020, cuando se estaba gestado la tercera y más mortífera ola de la pandemia. Un año después, y por el efecto de la vacuna, el coronavirus ha mutado para contagiarnos veinte veces más para tener el mismo número de hospitalizados en el complejo salmantino.

 

Hace justo un año, Salamanca notificó 39 positivos, ninguna muerte por coronavirus, y había 28 pacientes covid en planta y otros 7 en la UCI. La incidencia acumulada a 14 días era de 92 casos pro cada 100.00 habitantes. Se estaba gestando la peor etapa de la pandemia, hasta ahora.

Entonces estábamos a pecho descubierto ante el coronavirus, a su merced. necesitaba contagiar relativamente poco para causar estragos. Un año después, con casi todos los salmantinos vacunados, la situación apenas ha cambiado en el hospital, aunque el coronavirus ha tenido que mutar para contagiarnos diez veces más que entonces para tener el mismo número de enfermos graves.

Ómicron es menos agresiva, pero contagia muchísimo más en busca de un escape vacunal o para cazar a un no vacunado. Amplía la muestra para tener prácticamente el mismo resultado, al menos hasta ahora, porque se lo exige el escudo de las vacunas.

Este miércoles, Salamanca notificó 1.185 positios (1.256 si se tienen en cuenta los datos de la Junta de la víspera), otro récord absoluto; y una muerte, con lo que la provincia acumula 910 fallecidos en el ámbito hospitalario desde el inicio de la pandemia.

Quedan 32 pacientes covid en planta (dos más que la víspera y 4 más que hace un año) y otros 10 en la UCI (uno más que la víspera y tes más que hace un año). Y sanitariamente esto es lo que cuenta, los que tienen su vida pendiente de un hilo por el coronavirus.

Poco a poco va aumentando la carga asistencial en el hospital, y a estas alturas los centros de salud ya están saturados. y esa es nuestra puerta de entrada al sistema sanitario para todo lo que nos pasa.

El aumento de los contagios ha sido tan descomunal, que deja casi sin valor el dato de la incidencia acumulada, que se sitúa en 2.055 casos por cada 100.000 personas a catorce días (era de 92 casos hace justo un año).

Así que, cuidado con este catarro. Solo cabe esperar que la evolución sanitaria en las próximas tres o cuatro semanas no se parezca a la de enero de 2021, pese al empeoramiento de la situación epidemiológica (número de contagios).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba