fbpx
Más noticias

China vuelve a ganar la partida a EEUU con su último satélite fotográfico

El más avanzado del mundo

Según los investigadores chinos, su satélite ‘Beijing-3’ ha tomado fotografías en alta resolución de un área de 3.800 kilómetros cuadrados de San Francisco en sólo 42 segundos y a 500 km de altura. Esto supone una nueva ‘victoria’ en la disputa que mantienen las dos superpotencias desde hace tiempo.

El pasado mes de junio, China lanzó al espacio el satélite fotográfico ‘Beijing-3’. Recientemente se han publicado los resultados de sus primeras pruebas. Según ha informado el medio oficialista ‘South China Morning Post’ y ha recogido El Confidencial, el aparato ha sido capaz de tomar imágenes en alta resolución de un gran área del centro de San Francisco. Concretamente, pudo realizar un barrido de una zona de 3.800 km? en tan solo 42 segundos. Los resultados se han publicado en la revista ‘Spacecraft Engineering’.

El ‘Beijing-3’ es un satélite comercial que cuenta con una tonelada de peso y que lleva una inteligencia artificial integrada. Cuenta con la capacidad de fotografiar hasta 500 zonas de interés por todo el planeta con sólo 100 pasadas diaria. También es capaz de tomar fotografías con gran nitidez, a pesar de que su cuerpo gira hasta 10 grados por segundo. Esta es su principal ventaja frente a otros satélites de observación terrestre, que necesitan mantenerse estables.

Los investigadores afirman que el satélite giró y cambió el ángulo de su cámara constantemente al sobrevolar EEUU. Además, explican que han utilizado una nueva tecnología que reduce las vibraciones. “China empezó relativamente tarde con la tecnología de satélites ágiles, pero logró un gran número de avances en un corto período de tiempo”, explica la científica Yang Fang. También asegura que dicho satélite está construido sobre una plataforma conocida como CAST3000E, que puede almacenar un terabyte de imágenes. Así como enviarlas a la Tierra a velocidades de un gigabyte por segundo.

El único satélite que puede hacer sombra al chino es el ‘Worldview-4’ estadounidense, construido por Lockheed Martin. Sin embargo, fue retirado en 2019 por problemas con su sistema de estabilización. El aparato chino presenta una banda de exploración un 77% más amplia que el estadounidense, con la mitad de peso. Además, abarca 23 km frente a los 13 del ‘Worldview-4’. No obstante, el telescopio de la construcción de Lockheed produce imágenes con mayor resolución (50 centímetros por píxel), frente a los 30cm/px.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba