fbpx
Más noticias

Aumenta la incidencia de diabetes, insuficiencia cardíaca o hipertensión

Debido a que descuidan sus patologías en Navidad

El doctor Agustín Fernández Villar ha lanzado un aviso sobre la creciente incidencia en Urgencias, durante fechas navideñas, de pacientes que sufren diabetes, insuficiencia cardíaca o hipertensión. Este aumento se produce porque algunos pacientes descontrolan sus patologías durante las fiestas.

Fernández Villar, jefe de Servicio de Urgencias del Hospital Vithas Madrid La Milagrosa, explica sobre los pacientes con diabetes, que la descompensación suele tener como origen la modificación en las rutinas. También se puede producir por el sedentarismo, los cambios dietéticos por aumento de la ingesta alimentaria o un mayor consumo de alcohol.

Sobre la sintomatología, puede ser similar a la de una glucemia elevada. “Suelen comenzar con poliuria, orinando más veces de las habituales, polidipsia, tener mucha sed, mareo, debilidad”. Otros menos habituales y más graves son la somnolencia, el letargo, o el bajo nivel de conciencia, “que indicarían cetoacidosis diabética, que se considera una emergencia vital”, advierte.

Para evitar el descontrol de las patologías, y la consiguiente visita a Urgencias, la doctora Daniela Silva aconseja evitar los excesos. En este sentido, se debe comer y beber con moderación, controlar los momentos de ansiedad y estrés, así como seguir un control estricto de la medicación. “Es importante analizar previamente el menú antes de decidir. Además, se debe continuar haciendo ejercicio físico y comprobar con mayor frecuencia los niveles de azúcar en sangre. En cuanto a la medicación, debemos de mantener la adherencia al tratamiento instaurado y no aumentar la dosis por nuestra cuenta”, explica.

El doctor Villar ha lamentado que, entre esta cuestión y el disparo de contagios por Covid-19, las visitas a las Urgencias de su hospital se han duplicado e incluso triplicado durante estos días. Por ello, ha querido lanzar un mensaje de precaución a la población. “Todos deseamos reunirnos con amigos y familiares en esta época, pero más vale prevenir que curar y poner en marcha lo que hemos aprendido en este último año y medio de pandemia”, concluye.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba