fbpx
Cosas de la vida

Varios expertos alertan del uso de mascarillas quirúrgicas con ómicron

Funcionan, pero no otorgan una protección suficiente

Ante el avance de la variante ómicron, los expertos han alertado que el uso de mascarillas quirúrgicas podría no resultar del todo efectivo contra la nueva cepa. Esto se debe a que este tipo de mascarillas no ofrecen la protección suficiente contra una cepa tan contagiosa como ómicron. Por ello han recomendado el uso generalizado de FFP2.

Uno de los especialistas que abogan por el uso de FFP2 es José Luis Jiménez, experto en la transmisión de aerosoles y profesor de la Universidad de Colorado (EEUU). “No es que las mascarillas quirúrgicas no funcionen. Cualquier mascarilla filtra algo, cualquiera es mejor que ninguna”, ha explicado Jiménez. Sin embargo, ha avisado que “las mascarillas quirúrgicas ya no son suficientes” para contrarrestar un virus que se transmite por el aire “tan rápido o más rápido que cualquier virus conocido por la humanidad”.

La sanitaria María Gallego también considera más apropiado el uso de FFP2 o FFP3. Además, ha insistido en que al hecho de llevar una buena mascarilla se debe unir que esté bien ajustada. Esto se debe a que “un hueco del tamaño del 2% del perímetro de la mascarilla deja entrar y salir 50% aire sin filtrar”. Además, para quienes quietan ahorrar, explica que “una elastomérica cuesta 20€ aproximadamente y dura años. Sus filtros son baratos y se cambian cada mes, o más. Ajuste perfecto”.

Por su parte, Claire Judith Horwell, profesora en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Instituto de Peligros, Riesgos y Resiliencia de la Universidad de Durha, considera una “prioridad” aumentar el uso de FFP2. Para ejemplificar la importancia de un buen ajuste explica que “si se siente que entra aire en los ojos y sus gafas se empañan rápidamente, o si se siente que su aliento se escapa por los bordes… Entonces también podrá entrar aire contaminado”.

Horwell también ha mencionado que la barba puede suponer un obstáculo para que se produzca un cierre hermético. Además, sobre las mascarillas de dos pliegues que cuentan con una doblez al medio, explica que “no suponen un gran sello porque el clip de la nariz viene doblado en el medio. Cuando se coloque una mascarilla, debe moldear el clip a su nariz. De lo contrario, el aire se escapará alrededor del puente de la nariz”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba