fbpx
Cosas de la vida

El truco para aprender de forma rápida y efectiva

Desarrollado por un Premio Nobel

El físico Richard Feynman, físico ganador del Premio Nobel en 1965, desarrolló a lo largo de su trayectoria profesional varias técnicas de memorización y estudio. En base a ellas se han establecido una serie de recomendaciones para mejorar la memoria y aprender de forma más rápida y efectiva.

Feynman, que se dedicó especialmente a la mecánica cuántica y la electrodinámica, desarrolló también algunas técnicas que le permitieran retener la máxima cantidad de información posible. En este sentido, también fue un gran defensor de la comprensión lectora. “No sé qué le pasa a la gente: no aprenden comprendiendo; aprenden de alguna otra forma, por la rutina, o de algún otro modo. ¡Qué frágil es su conocimiento!”, mencionaba en alguna ocasión. Años después, James Gleick, en una biografía póstuma, desglosaba las técnicas de memoria del Feynman.

La clave principal para un aprendizaje más rápido y efectivo pasa por simplificar los conceptos, como explica ‘Business Insider’, puesto que ayuda a comprender de verdad. A partir de este punto, es más fácil profundizar más y entender temas más complejos. Para ello, Feynman estableció cuatro pasos.

El primero de ellos es la simplificación, que consiste en convertir los conceptos en algo muy básico, que se pueda comprender al completo. Para llevar a cabo esta cuestión hay que centrarse en una materia concreta. Además, dedicar el tiempo suficiente aumentará la efectividad de los resultados. El segundo paso consiste en explicar lo estudiado a alguien que desconozca por completo la materia. Gracias a ello comprobaremos si hemos estudiado de forma adecuada, y se reforzarán nuestros conocimientos gracias al lenguaje tan básico que utilizaremos.

Si una vez completado el proceso no se dominan todas las cuestiones, habrá que volver al segundo punto. También habrá que reforzar la simplificación y evitar las palabras complejas. El objetivo principal consiste en que, al explicárselo a otro, hayas interiorizado todos los conceptos sin necesidad de mirar un libro. A partir de ese momento, se podrá profundizar en temas más difíciles.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba