fbpx
LocalPortada

La confesión de Iglesias a Igea sobre la financiación del PP

"Paco, hice lo que hice porque me lo pidió quien me lo pidió"

El candidato de Cs a la presidencia de la Junta y exvicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, dijo este domingo en Salamanca que no tiene la sensación de haber hecho el «pardillo» apoyando el Gobierno de Mañueco, porque «la honestidad no puede ser sinónimo de ingenuo», y que todo funcionaba bien hasta que «empezó a torcerse algo», cuando le dijo al presidente que Javier Iglesias, líder del PP salmantino, tendría que cesar si pasaba de diligencias previas su imputación por la presunta financiación ilegal de las primarias del PPCyL de 2017 en Salamanca. Hasta que se convocaron las elecciones anticipadas para el 13 de febrero.

 

Igea desveló que cuando coincidió con Iglesias en Salamanca poco después de conocerse el auto del juez sobre las primarias del PP salmantino, el presidente del partido en la provincia y presidente de la Diputación (amén de concejal en la ciudad del Tormes) «me miró y me dijo: ‘Paco, sabes que hice lo que hice porque me lo pidió quien me lo pidió'».

Igea señaló que «si yo estuviera seguro de lo que hice no dejaría venir solo a Javier Iglesias al juzgado, pero me temo que vendrá solo y se irá solo».

Y es que el candidato de Cs compareció ante la prensa este domingo frente a los juzgados de Salamanca, donde Iglesias y el PP como partido tienen este lunes hora ante el juez para declarar como imputados por la financiación de las primarias del PP en 2017 que dieron la victoria a Mañueco para dirigir el partido a nivel regional y ser candidato a la Junta.

«Me inquieta pensar que esto está detrás del adelanto de las elecciones, porque eso significa poner por delante los intereses particulares y de partido de los intereses de la comunidad autónoma», agregó.

Pronostica que igual que «las encuestas de hoy son mejores que las de ayer» para las perspectivas electorales de Cs, también «serán peores que las de mañana».

Por eso, está convencido de que «existe la posibilidad de que la decisión final en la Comunidad Autónoma vuelva a depender de nosotros y cumpliremos nuestra palabra. No somos prestamistas de votos, vamos a gobernar, que es diferente. No prestaremos nuestros votos. Volveremos a gobernar. Tendremos 3, 5 o 7 procuradores, pero no será presidente una persona tan deshonesta, porque no lo merece», advirtió sobre Mañueco sin mencionarlo.

Cs pactaría con PP o PSOE, pero con esa condición exclusiva para el PP y otras comunes para ambas formaciones mayoritarias: poner en marcha la oficinas de transparencia y lucha contra el fraude, la eliminación de los aforamientos y se introducirá una cautela: «que no se pueden convocar elecciones a capricho de quien gobierna la Comunidad autónoma», dijo.

Incidió en que en esta ocasión «será diferente, porque estamos cansados de promesas. Ahora venimos de dos años y medio de gobierno. El gobierno de la Junta aprobaba la gestión (en las encuestas) y hasta ahora se transfería la responsabilidad al presidente, hasta que ayer pasó algo mítico, como que Mañueco dijera que necesitaba las manos libres para gobernar, que no gobernó él, sino Cs», así que «cambiaremos esa atribución del mérito a quien tuvo la acción de Gobierno», precisó.

Considera que la corrupción sí le pasa factura al PP, pero que no olvidemos que esa corrupción «la acaban pagando los ciudadanos, porque las regiones con menos corrupción tienen mayor crecimiento, son más transparentes y libres y son más prósperas».

Igea estuvo acompañado en su visita de precampaña a Salamanca por varios cargos y afiliados de Cs (ninguno de los tres concejales de Cs contratados por el PP en el Ayuntamiento de Salamanca), así como el el vicesecretario general y portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, quien dijo que la corrupción «la pagamos todos», porque todo lo que se queda por el camino hace que «se incrementen los contratos que se pagan con fondos públicos. Cuando hay corrupción se paga con dinero de todos los ciudadanos», concluyó.

Noticias relacionadas

4 comentarios

  1. Señor Iglesias, da igual quién narices se lo pida si el encargo es ilegal, no lo hace y punto ¿Y si le encargan entrar en el despacho de un funcionario, rebuscar sobres cerrados de licitaciones y ver la oferta de uno de ellos? Usted con esas tragaderas no me extrañaría lo que hubiera hecho

Deja una respuesta

Botón volver arriba