Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Usal reforzará las ingenierías y los grados con mejores salidas

Ricardo Rivero toma posesión como rector en su segundo mandato
usal ricardo rivero rector
Ricardo Rivero toma posesión del cargo ante Mañueco.

Ricardo Rivero tomó posesión este miércoles como rector de la Universidad de Salamanca en su segundo mandato. Durante su discurso anunció que potenciará las ingenierías y todas las titulaciones de mayor demanda profesional.

En su intervención, el rector ha subrayado el carácter de servicio social que juega la Universidad de Salamanca en el territorio, en un discurso en el que ha indicado los principales objetivos de la nueva etapa: “Captación de fondos europeos, visibilidad y agilización de la actividad investigadora, adaptación de la docencia, digitalización y compromiso social”.

El Paraninfo ha sido el marco de celebración del acto, en el que han participado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y numerosas autoridades de ámbito estatal, autonómico, local y académico. Ante todos ellos, Ricardo Rivero ha apelado al carácter de servicio público de la universidad, “a través del compromiso con el entorno, generando oportunidades y acrecentando el impacto económico y social en todos los sentidos”.

“Aspiramos a que la oferta de titulaciones permita la formación más completa para el futuro humano y profesional de los miles de jóvenes, ellas y ellos, que deciden confiar en la Universidad de Salamanca. Este mandato servirá para adaptar todas las titulaciones a las transformaciones sociales y económicas que están por venir, en clave digital, sostenible y de innovación”, ha indicado en referencia a la oferta formativa de la universidad, expresando su interés por potenciar en particular las ingenierías.

En docencia, el rector aspira a que la oferta de titulaciones permita “la formación más completa” para el futuro “humano y profesional” de los miles de jóvenes que deciden confiar en la Universidad de Salamanca. Así, el mandato servirá para adaptar todas las titulaciones a las transformaciones sociales y económicas “que están por venir”, en clave digital, sostenible y de innovación, según informa Ical.

Rivero prometió potenciar en particular las ingenierías. “España necesita mujeres y hombres capaces de gestionar la tecnología y dar soluciones humanistas a las necesidades sociales. Todas las capacidades y titulaciones nos importan, pero las de mayor demanda profesional ocuparán más nuestro tiempo”, aclaró.

También ha tenido el rector palabras para remarcar la importancia de la actividad investigadora. “Nos esforzaremos en que las y los investigadores pueden desarrollar sus tareas con todas las facilidades para crear y transferir conocimiento. Reduciremos sus cargas administrativas e incrementaremos el impacto de los resultados con mayor visibilidad. Los proyectos, publicaciones y colaboraciones con empresas, administraciones y sociedad civil crecerán gracias a la renovación generacional de la plantilla”, ha añadido, ante un auditorio en el que el personal docente e investigador, personal de administración y servicios y estudiantes han acompañado a las numerosas autoridades presentes.

Aspectos como las inversiones en los equipamientos del Campus Agroambiental, en las facultades, en el Campus Miguel de Unamuno, en el Centro internacional del Español, en el Área Biosanitaria, en el Parque Científico y en el Campus de Ávila han sido otras de las cuestiones desatacadas por Ricardo Rivero en su discurso.

Equipo de gobierno

Junto con el rector han tomado posesión los miembros de su equipo de gobierno, compuesto por María José Rodríguez Conde como vicerrectora de Calidad y Enseñanzas de Grado; David Díez Martín, vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; Ana María Martín Suárez, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales; Javier González Benito vicerrector de Economía; Celia Aramburu Sánchez; vicerrectora de Estudiantes; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación y Transferencia; Nicolás Rodríguez García; vicerrector de Postgrado y Enseñanzas Propias; Efrem Yildiz Sadak; vicerrector de Relaciones Internacionales y María José García Barrado como secretaria general.

Además del presidente de la Junta, el acto contó con la asistencia de los rectores magníficos de las universidades de Valladolid, León, Burgos, Pontifica de Salamanca y la vicerrectora de la Candido Mendes de Brasil, el presidente del Consejo Social de la Usal, Ignacio Sánchez Galán, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, autoridades locales y provinciales, antiguos rectores, los presidentes del Consejo Consultivo, el Consejo de cuentas y el CES de Castilla y León, diputados, senadores y procuradores en las Cortes, autoridades académicas, civiles, militares y policiales, así como el recién nombrado obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en esta ocasión asistió como presidente del Consejo Social de la Universidad de Salamanca, y regresa así a su tierra para acompañar al rector en su toma de posesión. En la foto, el máximo responsable de Iberdrola saluda al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios