fbpx
Más noticias

“Ni Filomena ni Filomeno”

La Aemet desmonta las teorías de una nueva Filomena

Después de varias predicciones de una gran nevada para finales de este mes de enero, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desmentido rotundamente que esto vaya a suceder. En un post en ‘Aemetblog’ se indica que dichas predicciones no tienen “ninguna base científica”, por lo que “ni Filomena ni Filomeno”. 

La agencia estatal ha publicado un post titulado “¿Física de fluidos o cabañuelas? Una predicción seria o, como te diría tu madre, ‘ni Filomena ni Filomeno’”. En él se desmienten los pronósticos que afirmaban que se produciría una nueva gran nevada a finales de este mes de enero. “En las últimas semanas algunos medios se han venido haciendo eco de una alarmante predicción que vaticina la ocurrencia de un episodio similar, e incluso le asigna una fecha muy concreta: el próximo lunes 24 de enero”, explican.

“Al parecer está basada en las tradicionales cabañuelas, un método predictivo sin ninguna base científica. Como debería ser obvio, no tiene ningún sentido ni fundamento pensar que el tiempo que ocurra en los 12 primeros días de agosto nos permite saber qué ocurrirá en los 12 meses siguientes del año”, continúan. Por lo tanto, para el organismo estatal, estas informaciones referentes a una nueva Filomena no son más que un “bulo”.

Además, la AEMET ha explicado en qué consisten los modelos que previsión con base científica. “La predicción de cualquier servicio meteorológico avanzado del mundo se basa en modelos numéricos que resuelven con técnicas supercomputacionales las ecuaciones físicas que describen el comportamiento del fluido atmosférico”. No obstante, reconocen que este proceso no es una ciencia exacta porque “la atmósfera es un sistema físico de los denominados caóticos”.

En definitiva, la respuesta de la AEMET ante las preguntas sobre una posible vuelta de Filomena el día 24 de enero es un “no” rotundo. “Todo hace indicar que no podríamos estar más lejos de un escenario de nevadas, mucho menos de uno de nevadas abundantes y generalizadas el próximo lunes”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba