fbpx
Más noticias

El impacto del coronavirus en la salud neurológica

Cefaleas, problemas de memoria y concentración, fatiga crónica, dolores musculares o mareos

Jesús Porta, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN), ha hablado sobre el impacto que el coronavirus está causando en la salud neurológica de los pacientes. Cefaleas, problemas de memoria y concentración, fatiga crónica, dolores musculares o mareos están siendo “altamente comunes”. 

Varios estudios indican que el COVID-19 está impactando de forma preocupante en la salud neurológica, tanto en el momento de la infección como posteriormente. Esta situación, de alta prevalencia, es muy limitante para quienes la sufren. En una entrevista para ‘20minutos’, Porta explica: “las quejas que tenemos en nuestras consultas son fundamentalmente por las dificultades cognitivas, los trastornos de planificación, la dificultad para encontrar la palabra exacta, lo que habitualmente se llama niebla mental”.

En cuanto a los motivos de la aparición de síntomas neurológicos, el doctor considera que “se debe a distintas causas. Por un lado, la fisiopatología del virus y, por otro, la situación pandémica en sí misma”. Curiosamente, este tipo de patología se producen más “en personas que han pasado la enfermedad de forma leve”. Para tratar a estos pacientes, Porta explica que hacen “un diagnóstico de por qué se puede producir ese cuadro” y “les ponemos un tratamiento individualizado”. Aunque no todos mejoran, “muchos sí”.

El vicepresidente de la SEN destaca que esta situación les preocupa “muchísimo”. “Es muy prevalente y supone una causa de discapacidad para todos los que la padecen. No son trastornos que pongan en riesgo sus vidas, pero sí les limitan mucho”, explica. Además, apunta que los pacientes, inicialmente no son conscientes de estos problemas, “suelen notarlo cuando se incorporan al trabajo y necesitan un rendimiento cognitivo mayor”. Por último, se muestra optimista sobre la evolución de este tipo de casos, “esperamos que sean reversibles, y es lo más posible”.

Durante la última reunión anual de la SEN se mostraron cifras del impacto neurológico del coronavirus. Una investigación realizada por la Comunidad de Madrid indicaba que el 3% de las consultas de los Servicios de Neurología se realizan a personas que han superado el COVID. Otro estudio, hecho en Albacete, cuenta con más de 800 adscritos a ‘LongCovidSCTS’. Entre ellos, manifiestan problemas relacionados con la esfera cognitiva: problemas de atención (67%), de memoria (67,5%), y de claridad de pensamiento (62%). Otros síntomas son: fatiga (88%), que perjudica la actividad habitual del 73%; cefalea (61%), dolor muscular (67%) y mareos (49%).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba