Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El cáncer de orofaringe es el más frecuente en hombres causado por el VPH

Desplazando al de cérvix en mujeres

El virus del papiloma humano (VPH) puede desarrollar varios tipos de cáncer. El más habitual por VPH actualmente es el de orofaringe en los hombres. Según los expertos, esta patología ha relevado al cáncer de cérvix, en las mujeres, como el más frecuente por VPH. 

El VPH consiste en un grupo de virus interrelacionados, superando los 200 tipos. La infección por este virus puede causar verrugas por el cuerpo pero, además, puede asociarse al cáncer. Uno de los más asociados a este virus es el cáncer de útero. Sin embargo, puede causar otro tipo de tumores, como el de cérvix, uno de los más habituales. Actualmente, según indican los expertos, el cáncer de orofaringe en los hombres ya ha desplazado al de cérvix en las mujeres como el más frecuente por VPH.

Carmen Pingarrón Santofimia, Jefa de Equipo de Ginecología del Hospital Quirónsalud San José, el VPH es responsable de la mayoría de infecciones de transmisión sexual. En este sentido, y a pesar de no producir lesiones en todos los casos, entra en contacto con el 80% de la población sexualmente activa. El virus del papiloma provoca lesiones precancerosas en las zonas del cuerpo que intervienen en las relaciones sexuales. En las mujeres, especialmente, el cuello del útero, la vulva y la vagina. En hombres, el pene y la zona orofaríngea, esta en mayor medida que en el caso de las mujeres.

Mientras que el cáncer orofaríngeo afecta a un 14% de las mujeres, el porcentaje se eleva hasta el 50-60% en los hombres. La vacuna contra el papiloma ha reducido drásticamente los casos de cáncer de cérvix en mujeres, que ha sido superado por el de orofaringe en hombres como el más frecuente provocado por el VPH. La Doctora apunta que esta razón explica que los hombres son ahora el gran reservorio del virus, así como sus principales afectados.

La evolución de los virus en nuestro organismo depende de la respuesta inmune, la capacidad de acabar con ellos sin producirnos daños. En el caso del virus del papiloma, puede pasar casi desapercibido para el sistema inmune. Asimismo, al entrar en contacto con las mucosas, solo se pone en marcha la inmunidad innata celular, pero no la humoral o anticuerpos. Estas solo se podrían activar con la vacunación. Varios estudios han manifestado que la inmunidad es el factor más relevante en la evolución del VPH hacia las lesiones precancerosas y el cáncer, o su eliminación.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios