fbpx
Local

Toque al Ayuntamiento por los pasos de cebra peligrosos

El Procurador del Común advierte de desniveles y aceras sin enrasar

El Procurador del Común (Defensor del Pueblo en CyL) ha llamado la atención al Ayuntamiento de Salamanca por las deficiencias detectadas en numerosos pasos de cebra de la ciudad, por su riesgo e inaccesibilidad.

Este problema ha sido objeto de atención para el Procurador del Común, quien ha formulado una detallada resolución en la que, tras constatar las deficiencias existentes en diferentes cruces peatonales de la capital salmantina, insta al equipo de García Carbayo a subsanar las carencias detectadas.

En concreto, denuncia su incumplimiento en numerosos pasos peatonales ubicados a lo largo del Paseo de San Vicente, del Paseo Carmelitas, de la avenida de Mirat, de la avenida Filiberto Villalobos y de la calle Poeta Jesús Rasueros, próxima al Tanatorio San Carlos Borromeo.

Todos ellos presentan obstáculos o factores de riesgo que incrementan la vulnerabilidad de las personas con discapacidad o ponen en peligro su integridad y, por tanto, no permiten su uso en condiciones de igualdad. Por ejemplo, vados con pendiente excesiva, falta de señalización con pavimento táctil, superficies deterioradas o aceras y calzadas no enrasadas.

Además, recuerda que se trata de una obligación que está incumpliendo y que aparece recogida en el Reglamento de Accesibilidad y Supresión de Barreras y en la orden por la que se desarrolla el documento técnico de condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los espacios públicos urbanizados.

Los cruces peatonales constituyen un espacio de intersección entre el flujo de peatones y la circulación de vehículos y, para favorecer la accesibilidad universal en las vías públicas, según recuerdan los socialistas, deben asegurar que el tránsito de peatones se mantenga de forma continua, segura y autónoma en todo su recorrido, es decir, sin desniveles que dificulten o impidan la circulación de las personas con discapacidad motriz, sobre todo, usuarios de sillas de ruedas.

Del mismo modo, según apunta el Procurador del Común, al eliminar estas barreras, es imprescindible adaptar los cruces peatonales y contribuir de forma decisiva a orientar y prevenir a las personas con discapacidad visual para no comprometer su seguridad, facilitando la interpretación, memorización y predicción del espacio urbano y generando itinerarios plenamente accesibles.

Por todo lo anterior, y ante los incumplimientos manifestados claramente por esta institución autonómica, el grupo socialista en el Ayuntamiento de Salamanca exige al equipo de Gobierno municipal del PP que proceda a revisar el estado en que se encuentran los pasos de cebra de la ciudad, cumpla la normativa que regula las condiciones de accesibilidad en el entorno urbano y garantice la seguridad y la movilidad peatonal tanto de las personas con limitación funcional como con discapacidad visual.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba