fbpx
Local

Pacma acusa a los cazadores de provocar accidentes de tráfico

Durante la temporada de caza

El Partido Animalista ha lanzado un vídeo grabado por una ciudadana de Valladolid durante una montería en los Montes Torozos donde se observa cómo los perros de los cazadores se cruzan entre los coches y provocan que otros animales invadan la vía huyendo de ellos.

Pacma afirma que el argumento utilizado por este colectivo sobre la sobrepoblación cinegética y los accidentes de tráfico es «una engañifa que usa unos datos lamentables a su favor, aún cuando son responsables directos de estos accidentes con animales».

Añade que la caza «se fundamenta en una compilación de argumentos desfasados». En un comunicado, la formación política ha avivado la polémica sobre el sector cinegético por «aprovecharse» de los accidentes de tráfico ocasionados por animales para justificar su presencia.

«Los colectivos de caza aluden a la importancia del control poblacional de especies como el jabalí, el corzo, el lobo o el ciervo porque provocan accidentes de tráfico, pero no dicen nada sobre el porcentaje de accidentes que se producen en épocas de caza como resultado de la persecución de los animales«, afirma PACMA.

En el vídeo se observa cómo varios perros usados para cazar invaden la carretera durante una montería obligando a los coches a frenar y esquivarlos.

Pacma declara que los cazadores utilizan estos accidentes como «la excusa perfecta» para pedir cada vez más «margen de maniobra». Esto repercutiría en el número de presas y la amplitud de las temporadas de caza. «Es una forma de convencer a la gente de que lo que hacen es necesario e importante», indica.

Si bien los colectivos de cazadores insisten en que tienen que cazar más para evitar accidentes, el Partido Animalista declara que esto es falso y que su persecución es la que provoca que todo tipo de animales, incluyendo sus perros, acabe colisionando contra los vehículos.

«Si realmente les preocupase la seguridad de las personas o de sus propios perros, no les azuzarían para que iniciasen carreras», apuntan. «Los cazadores quieren acabar con los accidentes persiguiendo a los animales con perros y escopetas. Lo difícil sería que no acabasen cruzando ninguna autovía», argumentan.

PACMA afirma que es preciso realizar un estudio estadístico a nivel nacional que detalle las épocas del año en las que más perros de caza se ven implicados.

La formación política se ha puesto en contacto con varias protectoras de animales a lo largo de todo el territorio nacional, y ha declarado que entre los meses de octubre y enero aumenta «vertiginosamente» el número de perros de caza recogidos atropellados, muchos de ellos entregados en estas condiciones por cazadores que no quieren asumir los costes y para quienes ya no son útiles.

El Partido Animalista apunta que «son los propios vecinos de los cotos los que padecen este problema de primera mano y saben que tienen que circular con mucho cuidado en época de caza, especialmente los domingos. Esto en prensa sale muy poco, porque se da en zonas rurales donde hay muchos cazadores y la gente esta cohibida. Nos llegan constantemente peticiones de ayuda de personas que quieren denunciar pero están amenazadas».

Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Los cazadores son capaces de decir que el ciclista tiroteado recientemente lo fue porqe hay sobre abundancia de ciclistas.

  2. La gestión del medio natural y la vida silvestre no puede tener como uno de sus pilares a la caza, porque los cazadores son jueces y parte. La gestión del mundo natural, el poco que queda, tiene que basarse en instituciones como agencias de medio ambiente (Consejerías, etc) y patronatos de parques nacionales y naturales. Asegurándose de que dichas entidades son ajenas a los intereses de la caza, al contrario, su gestión se basaría en el conocimiento científico. A partir de ahí, se tomarían decisiones sobre dónde, cómo y cuándo se caza. Eso, desgraciadamente, todavía no ocurre en España.

Deja una respuesta

Botón volver arriba