fbpx
Cosas de la vida

Isabel Pantoja no ha devuelto la Medalla de Andalucía

La Junta andaluza se le retiró hace ocho años cuando entró en prisión

Ocho años después de que la Junta retirase a Isabel Pantoja la Medalla de Andalucía, la tonadillera aún no la ha devuelto. Le concedieron la distinción en 2002 y se la retiraron en 2014 por sus escándalos judiciales. 

Con motivo del Día de Andalucía, jornada en la que se hace entrega de la Medalla de la Comunidad, vuelve a ponerse de actualidad la no devolución de Isabel Pantoja. Esta historia comienza en el año 2002, cuando la Junta de Andalucía, presidida por Manuel Chaves, concedió la Medalla de Andalucía a Isabel Pantoja. La condecoración la recibió en el Palacio de San Telmo acompañada por su madre, sus hijos y su por entonces pareja Diego Gómez.

Sin embargo, el 14 de noviembre de 2014, el gobierno regional presidido por Susana Díaz revocó dicha distinción. Esto supuso la primera vez que sucedía algo así. Esta retirada se produjo cinco meses después de que el Tribunal Supremo confirmase la sentencia que condenaba a la tonadillera a dos años de cárcel por blanqueo de capitales. El Consejo de Gobierno andaluz argumentaba que “en el presente caso se aprecia, además, una especial repercusión y trascendencia en la sociedad andaluza no solo por la gravedad de las conductas delictivas que han llevado a la condena, sino por la especial relevancia mediática de la autora y por el reproche que merece haber contribuido a blanquear beneficios ilícitos obtenidos mediante una actividad pública corrupta con grave quebranto de los recursos públicos”.

Vanitatis ha explicado que Pantoja sigue manteniendo en su casa la Medalla. La decisión de la retirada le fue remitida a Pantoja por escrito, pero no hay constancia de que la afectada haya respondido ni recurrido. La Junta, ha admitido que “con la pandemia y todos los problemas a los que ha tenido que enfrentarse, no ha dado prioridad a eso. No ha habido una devolución, no hay constancia de eso ni se ha preocupado en insistir en ello”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba