Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

200 familias aprenden a educar a sus hijos

educación
Los padres aprenderán a educar a sus hijos.

El Ayuntamiento de Salamanca apoyará este año a casi 200 familias en la educación de sus hijos gracias al programa municipal “Educar en Familia”.

Esta iniciativa municipal pretende facilitar habilidades y conocimientos a los padres y madres que necesitan o demandan un apoyo en la educación de sus hijos, a la vez que les enseñan a identificar de manera precoz situaciones de riesgo.

El programa ha comenzado ya a desarrollarse en el Centro de Acción Social de San Bernardo con un grupo de 16 familias, que han recibido formación en desarrollo evolutivo; estilos educativos; normas y límites; hábitos y rutinas; y comunicación afectiva, según informa el Ayuntamiento.

El próximo mes de abril el programa se extenderá a los CEAS de El Rollo y Pizarrales, y a lo largo del año a otras cuatro zonas de la ciudad.

En cada uno de los cursos se imparten un total de siete sesiones, de una hora y media de duración. El alumnado del Grado de Psicología son los encargados de trasmitir los conocimientos a las familias.

Bajo esta óptica el programa se realiza mediante sesiones en grupo, donde los padres o tutores, a través de la participación dinámica, reflexionan sobre las repercusiones que sus prácticas educativas pueden desencadenar en sus hijos.

Información y conocimientos

La propuesta municipal ofrece a las familias información y conocimientos básicos sobre el ejercicio de la maternidad y paternidad, para proporcionarles una mayor capacitación para ejercer su función; facilita recursos educativos y formativos que promuevan en los hijos actitudes, habilidades personales y sociales sanas que les permitan afrontar de manera responsable la vida; además de promover el intercambio de experiencias entre las familias participantes.

Para responder a las necesidades de las familias se diferencian grupos dentro del programa. Así se organiza un grupo para familias con hijos adolescentes y otro para quienes tienen menores de 10 años.

Cada grupo está liderado por personal técnico del área municipal de Bienestar Social, que es responsable de dirigir las sesiones invitando a la negociación y a resolver en grupo las dudas que los padres presentan. Las decisiones son tomadas y aceptadas por el grupo.

 

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios