fbpx
Castilla y León

Tudanca: «El PP culmina su camino irreversible hacia la extrema derecha”

El Gobierno vigilará cualquier intento de la Junta de coartar los derechos y libertades

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se mostró este martes “enormemente preocupado” ante la “culminación” del “camino irreversible” del PP en su deriva hacia la “ultraderecha” con la toma de posesión de Alfonso Fernández Mañueco al frente del Gobierno regional gracias a su pacto con Vox. Por su parte, la ministra de Educación, Pilar Alegría, advirtió de que el Gobierno estará “vigilante” ante cualquier intento de la Junta de coartar los derechos y libertades fundamentales, principalmente en “los de las mujeres”.

Ical.- Tudanca lamentó una y otra vez la elección del PP separándose de la derecha europea, para primar sólo “llegar al poder por encima de cualquier otra consideración”. Para el dirigente del PSOE este PP no se distingue “del viejo” porque “ha elegido a la extrema derecha antes que a Castilla y León, al poder antes que a los derechos y libertades” y ha embarcado a todo el país en una “deriva muy preocupante”.

Luis Tudanca comentó que hoy Mañueco en su discurso de toma de posesión, indicó que “España nos observa” para sentenciar: “Claro, España y Europa y lo hacen avergonzados de su pacto con la extrema derecha y enormemente preocupados por su capitulación ante aquellos que quieren acabar con décadas de avances”.

El secretario autonómico del PSOE aseguró además que Mañueco es el mejor ejemplo del dicho “haz lo que digo pero no lo que hago” porque “habla de derechos y libertades y abre la puerta a aquellos que quieren acabar con la violencia de género, con la igualdad y con la memoria histórica”.

Luis Tudanca también reprochó a Mañueco que afirme defender el estado autonómico y otorgue la Vicepresidencia de la Junta “a aquellos que quieren hacer desaparecer las autonomía” y con ellas, “el estado del bienestar” porque son las comunidades las que detentan las competencias en sanidad, educación o atención a dependientes.

El líder del PSOE lamentó que con este Gobierno “se acaban las posibilidades de desarrollo”, de acabar con la “despoblación”, con la “salida de la Comunidad de generaciones y generaciones de jóvenes”.

Asimismo, denunció que Mañueco usa las instituciones para hacer “un acto partidista” para “blanquear la deriva de Feijóo y sus pactos con Abascal”. “No ha agradecido la investidura a los castellanos y leoneses, sino a sus verdaderos artífices, Ayuso y Abascal”, dijo.

Luis Tudanca también puso de relieve que Mañueco ofrece “moderación y diálogo” y “nos hace sufrir la vergüenza de ser la primera autonomía con un gobierno de Vox”. “Es un día triste, preocupante para la democracia en España, porque el PP ha culminado su andadura hacia al extrema derecha y hacia su posible desaparición contagiado por aquellos que quieren acabar con el estado de las autonomías y con los derechos y libertades que tanto ha costado lograr”.

Con todo, Tudanca trasladó su felicitación a Mañueco como nuevo presidente de Castilla y León, y destacó el “absoluto respeto institucional” del PSOE, porque “las instituciones están por encima de quienes las ocupamos”

“Las Cortes y el Gobierno están por encima de quienes las ocupan y cómo se comportan”, dijo, y ensalzó el “más absoluto respeto” del PSOE en una democracia que “costó mucho y se llevó por delante sangres, esfuerzo y sudor de generaciones y generaciones”. “Tenemos una larga historia por la lucha de los derechos y libertades y somos muy conscientes de lo importante que es el respeto a las instituciones en momentos de crisis”, concluyó.

Un día triste y difícil

La ministra de Educación, Pilar Alegría, advirtió de que el Gobierno estará “vigilante” ante cualquier intento de la Junta, conformada por PP y Vox, de coartar los derechos y libertades fundamentales, sobre todo, en “los de las mujeres”.

Reiteró que la Administración central “trabajará con lealtad” con la Junta en “aquellas cuestiones que mejoren los derechos de los castellanos y leoneses”.

En este sentido se refirió a la violencia intrafamiliar que plantea Vox, frente a la de género, que “ha acabado con la vida de 1.136 mujeres solo por el hecho de serlo”. “Este es un Gobierno autorizado por Feijóo, que ha hecho todo lo imposible por no estar hoy aquí y no aparecer en la foto. Pero esto ya queda para su álbum”, espetó.

Por último, ante la presencia del portavoz de Vox y próximo vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, consideró que es un “día triste y difícil”.

 

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba