fbpx
LocalPortada

11.000 salmantinos esperan una prueba del especialista

La sanidad pública en Salamanca “sigue maltratada, degradada y en caída libre”, denuncia el PSOE

La sanidad pública en Salamanca “sigue maltratada, degradada y en caída libre”, según denunció este miércoles el PSOE de Salamanca, a través de su portavoz en esta materia, Begoña Moro, tras conocerse los últimos datos relacionados con las listas de espera en la provincia.

Los socialistas califican como “insostenibles, indecentes e inaceptables” las listas de espera tanto para intervenciones quirúrgicas como para citas con un especialista o la realización de una prueba diagnóstica.

“Es una pena pero es una realidad” ha declarado la secretaria de Sanidad en la Ejecutiva de los socialistas salmantinos. “Las listas de espera, tanto en atención primaria como hospitalaria, son insostenibles, indecentes e inaceptables, y lo que es peor”, ha añadido, “todo indica por lo que se transmite desde el gobierno de Mañueco que no hay visos de mejora o intención de poner freno o soluciones a esta situación”.

En Salamanca 18.431 pacientes todavía no tienen ni siquiera una fecha asignada para ser valorados por un especialista, “con la angustia que supone el tener que estar varios meses viviendo todo el día pendiente del teléfono o del buzón para saber el diagnóstico sobre su patología”, ha recriminado la portavoz de los socialistas. Precisa que, a día de hoy, otros 11.000 salmantinos están a la espera de que les den una fecha para realizar una prueba diagnóstica.

Un hecho que, “desgraciadamente” también se repite entre las personas que están esperando una prueba diagnóstica como, ha puesto como ejemplo, los TAC, las resonancias o las ecografías, “hay 112 salmantinos más que esperan que se les haga un TAC y 687 pendientes de una ecografía”, dijo.

La situación en demora hospitalaria y quirúrgica no es mejor, al contrario, “sigue empeorando y siendo cada vez más indigna a nivel general”. La media de espera para ser operado o intervenido quirúrgicamente está en 203 días, “y si se rechaza la posibilidad de ser atendido en otro hospital alternativo fuera de la provincia o por la sanidad privada” indica Moro aportando datos de la propia Junta de Castilla y León, el tiempo medio de demora aumenta a 333 días.

“Los datos son los datos y es una barbaridad que tengamos que esperar casi un año en muchos casos para ser operados”, ha concluido la portavoz de sanidad en la dirección de los socialistas salmantinos.

Moro exigió al nuevo gobierno de bipartito de PP con la ultraderecha, presidido por Mañueco, que se tome muy en serio este gran problema tomando medidas y poniéndose a trabajar para disminuir estas “insufribles,  intolerables e inaceptables” listas de espera, porque “esto sí es un gran y grave problema en Salamanca”. La Sanidad pública es “algo que nunca debemos perder, es importante e  imprescindible para la sociedad”, ha finalizado.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba