fbpx
Castilla y León

Pollán no acudirá a Villalar el 23 de abril

El presidente de Las Cortes dice que su presencia no es de "vital importancia"

El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, aseguró este jueves que no acudirá el próximo sábado, 23 de abril, a Villalar de los Comuneros (Valladolid), localidad que concentra la mayor parte de los actos para la celebración del Día de la Comunidad, al considerar que su participación no es de «vital importancia».

Ical.- Con motivo de la inauguración del Certamen de Lectura en Pública, con la presencia de un centenar de alumnos de colegios de la Comunidad, Pollán subrayó que el Patronato de la Fundación Castilla y León estará representado en la campa de Villalar por su director, Juan Zapatero, del que dijo es el «alma mater» y el organizador de todos los actos previstos. Junto a él, precisó, según recogió la Agencia Ical, que estará presente la primera autoridad de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Preguntado por si esta decisión de no acudir  a la localidad vallisoletana era una opción política de la formación Vox, Carlos Pollán subrayó que las acciones que adopte como presidente de las Cortes son «personales».

Críticas

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, y el coordinador de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, lamentaron el “proceso de ruptura de consensos” institucionales que inicia, a su juicio, el presidente de las Cortes, Carlos Pollán, con su ausencia anunciada en la celebración del Día de Castilla y León este sábado en Villalar de los Comuneros.

En ese sentido, Tudanca se mostró “enormemente preocupado” por la “ruptura de consensos que costó mucho construir” que está iniciando el nuevo Gobierno de Castilla y León, tras años en los que tanto la fiesta de la Comunidad como el Manifiesto de Villalar “logró un consenso mayoritario” con la participación de “organizaciones como el Partido Popular”, que según recordó Tudanca “les costó mucho entrar en la dinámica de Villalar”.

Por ello, el secretario general socialista en Castilla y León consideró que “no es bueno” para la Comunidad que “se ponga en entredicho todo lo conseguido desde las más altas instituciones” de Castilla y León, y apuntó que “buena parte de la culpa” la tienen “aquellos que han introducido en instituciones tan importantes como las Cortes a determinados partidos”.

Por su parte, el coordinador de Podemos en la Comunidad, Pablo Fernández, aseguró que la ausencia de Pollán en Villalar “pone de manifiesto que se está haciendo una utilización torticera y partidista del cargo que ostenta”, así como que “Vox todavía no se ha dado cuenta de que cuando está en cargos institucionales, representa al conjunto de la ciudadanía y no a su partido político”.

Es por esta razón por la que Fernández llegó a afirmar que desde el partido de “extrema derecha” intentan “parasitar las instituciones”, y criticó que ostenten la presidencia de las Cortes cuando “más allá del evidente sesgo ideológico, no quieren celebrar la fiesta de Castilla y León porque no creen en Castilla y León ni en las comunidades”.

“Me parece una falta de respeto, triste, y una incongruencia”, concluyó Fernández, ya que, en su opinión, “un partido que ha entrado en el Gobierno y en las Cortes de Castilla y León cuando se quiere cargar las comunidades es un partido antisistema”.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba