fbpx
Cosas de la vida

El sobrepeso estaría relacionado con una mejor salud

En mayores de 80 años

Un estudio realizado en China ha determinado que el índice de masa corporal (IMC) óptimo para los mayores de 80 años es mayor que para el resto de la población. Esto significa que un mayor IMC estaría relacionado con una mejor salud para dicho grupo de población. 

La investigación, liderada por Xiaoming Shi, del Centro Chino para la Prevención y Control de Enfermedades, se ha publicado en la revista ‘Nature Aging’. Para su desarrollo, han estudiado a 27.000 personas de China con más de 80 años, con una media de 92,7 años de edad. Según las conclusiones del estudio, el sobrepeso e incluso una leve obesidad se asocia a una mortalidad menor por todas las enfermedades excepto las cardiovasculares. Concretamente, el IMC óptimo para este grupo de población se situó entre los 26 y los 30,2 situándose en 26 el sobrepeso y en 29 la obesidad.

El índice de masa corporal (IMC) es la medida que permite evaluar la concentración de masa en el cuerpo, por lo que saber si tenemos un peso adecuado a la estatura. En este sentido, siempre se ha considerado que, superar la cifra de nuestro IMC conlleva un mayor riesgo de sufrir problemas de salud. No obstante, el citado estudio pone en entredicho esta teoría, al menos en lo que respecta a las personas mayores de 80 años en China. De esta manera, las recomendaciones sobre el IMC se deberían ajustar al grupo de edad.

Pese a ello, Jean Woo, de la Universidad China de Hong Kong, ha explicado que este aspecto ya se había mostrado en otros estudios. “Aún así, estos descubrimientos han sido ignorados en su mayoría por los profesionales de la salud”, ha lamentado. Por su parte, Felipe Casanueva, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela considera el estudio como “interesante y bien hecho”. A pesar de ello, “no se pueden cambiar las recomendaciones sobre vida saludable que se hace a la población por un solo estudio”, matiza.

Desde el equipo de Xiaoming argumentan que el sobrepeso puede ser una señal de un mejor estado nutricional. Además, indican que el exceso de grasa puede suponer “una reserva energética o el secuestro de toxinas en la grasa que aporte una ventaja para la supervivencia”. Asimismo, en base a los resultados obtenidos, consideran necesario incluir la edad, el porcentaje de grasa y músculo y las enfermedades concretas de cada uno a la interpretación del IMC.

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba