fbpx
Más noticias

Alerta de la OMS sobre el brote de hepatitis infantil

Los casos han aumentado hasta 228 en más de 20 países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado que el brote de hepatitis infantil de origen desconocido ha alcanzado ya los 228 casos. Además, se ha extendido por más de veinte países, la mayoría de ellos europeos. 

En los últimos 10 días, los casos del brote de hepatitis infantil aguda, de origen desconocido, casi se han duplicado. Este ha sido el mensaje de alerta que ha lanzado la OMS, indicando que la cifra alcanza ya los 228 afectados, en más de veinte países. La mayoría de los casos se han notificado en países europeos, pero también se han registrado en América, Asia-Pacífico y Asia Meridional, ha informado el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic.

Los primeros casos se registraron en Reino Unido, el pasado 5 de abril, en diez niños sin dolencias previas. Posteriormente otros países como España, Dinamarca, Italia, Estados Unidos o Indonesia también confirmaron casos activos. En ese contexto, a mediados del pasado mes de abril, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) lanzó la primera alerta.

Por el momento, según ha confirmado la OMS, se han registrado tres muertes en Indonesia y la décima parte de los menores han necesitado un trasplante de hígado tras la enfermedad. Dicha organización baraja la posibilidad de que el brote esté causado por un adenovirus del tipo 41, que se ha detectado en decenas de pacientes. Sin embargo, matizan que este tipo de virus habitualmente están asociados a dolencias respiratorias leves.

En este caso, algunos de los síntomas son dolores abdominales, diarrea y vómitos. Las edades de los pacientes van desde el mes hasta los 16 años, y la mayoría no presenta fiebre. Además, en ninguno de los casos se han detectado los virus normalmente asociados a este tipo de dolencias (los de las hepatitis A, B, C, D y E).

Noticias relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba