fbpx
LocalPortada

La calle Ancha será «un horno» en verano

La Asociación Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca denuncia el derroche y la poca previsión del Ayuntamiento en la peatonalización de esta calle

La reurbanización de la calle Ancha está a punto de acabar con muchos meses de retraso sobre lo previsto. Inicialmente tenía que haberse comenzado en septiembre de 2021 pero la obra comenzó en el 22, estamos en mayo y aún no ha acabado. El tiempo anunciado para su ejecución era el de 3 meses.

En su momento, la asociación Comité Antinuclear y Ecologista denunció el alto presupuesto de la obra (400.000 euros), teniendo en cuenta que el único objetivo de la misma es la peatonalización. «Estaría muy bien que en Salamanca aprendiéramos de lo que está ocurriendo en otras ciudades como París donde se están produciendo cambios drásticos a pesar de que allí les va a afectar mucho menos el calentamiento global», explican.

En la ciudad del Sena, según puntualizan desde la asociación, las peatonalizaciones son rápidas y sin apenas obras: instalan árboles en plena calzada. O convierten en peatonal todo el perímetro de los colegios, para que los niños vayan andando al cole o terminen su último recorrido a pie y así evitar las aglomeraciones y atascos. «Igualito aquí, con el aparcamiento en doble fila completamente consentido por el gobierno municipal».

Según datos del Ayuntamiento se reurbanizan casi 1900 m2 en la calle Ancha, que se desconoce de dónde salen, salvo que incluya la rotonda prevista en la confluencia con la Vaguada de La Palma (objeto de otro proyecto).

Aunque aún no se ha terminado la obra, la asociación realiza una serie de puntualizaciones:

1 -El objetivo, que se enmarca dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde (Savia) se queda muy corto en cuanto a combatir el efecto isla de calor. De los tres minúsculos jardines que había, demasiado pegados a la fachada del edificio (antes y ahora), se dejan dos y no se amplían.

Entre ambos apenas suman 20 m2. Solo se gana en árboles, que antes no había y se plantan unos 30. La profundidad de los alcorques, una miseria de 50 cm, nos dicen qué tipo de árboles vamos a tener (arbustos de poco desarrollo). En definitiva, de una superficie de 1900 m2, unos 1800 son de granito, que convertirán a este calle cuando pegue el sol, en un horno.

Los antiguos jardines de la calle Ancha. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

Desde el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca se preguntan: «¿Así se combate el efecto isla de calor cuando las alarmas ya ha saltado?» En la India y Pakistán, con temperaturas próximas a los 50º durante la última semana se están produciendo estragos en la vida de más de mil millones de personas. «Los daños a la agricultura, la industria y pérdida de vidas humanas son descomunales. La Península Ibérica también se encuentra entre los espacios más amenazados por el calentamiento global, como esta enorme región de Asia», matizan.

2 – Siendo una calle que no tiene un tránsito peatonal elevado, preguntan: «¿para qué tanto espacio libre? ¿para más terrazas?».

Las aceras con las losetas desgastadas de la antigua calle Ancha. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

3 – Otra de las carencias en la que hacen hincapié la asociación es en la implantación de carril-bici en este tramo, que podría constituir el primer y único acceso, de momento, de ciclistas al centro.

4 – La reurbanización completa, sin aprovechar ninguna de las grandes losas de piedra antigua, conlleva una gran producción de residuos; ni las rejas de hierro de los jardincillos, ni un rastro de lo viejo se ha salvado. Los antiguos pavimentos, de piedras desgastadas por tantos años de uso, que le dan encanto, credibilidad y armonía a la zona monumental, han sido triturados para escombros.

Los nuevos ‘jardines’ de la calle Ancha. Fotografía. Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

«Parece que el lema del gobierno municipal sea: ‘Comprar, usar y tirar’. Viven de espaldas a la realidad en los tiempos de la economía circular, del calentamiento global y de la gran crisis de escasez de recursos naturales», concluyen desde la asociación.

 

Noticias relacionadas

3 comentarios

Deja una respuesta

Botón volver arriba